viernes, 10 de abril de 2015

Lo Cotidiano y lo Universal 33



Lo  Cotidiano y lo Universal  33
La Violencia
Bia, la violencia, era hija de Palas, un Tiitán y de Estigia, un río.
Sus  hermanos  eran Crates, el poder, Xelo ,los celos y Niké , la victoria.
 Zeus, agradecido de la cooperación de Estigia en la guerra contra los  titanes,  puso a los hijos  de ella entre sus seguidores más cercanos.
 Así  Bía y Crates ayudaron a  Hefestos  a encadenar a  Prometeo,     cruelmente c castigado por  Zeus  por  robar el fuego  y  entregarlo     a los seres humanos.
En ese papel  aparece  Bia en el Prometeo Encadenado de  Esquilo.

 ES interesante pensar en el mito  ,en el sentido de la “familia “ de la violencia, hija de un río , es decir de la naturaleza, y de un titán, un ser  primitivo. La violencia  viene  del fondo de los tiempos. Nos encontramos en ella . Representa   en algo a su hermano el poder ,  busca la victoria,  se expresa, a veces,  por los celos…

Sartre da una pista “ Desconfío de la incomunicabilidad, es la fuente de toda violencia La comunicación es una vivencia  más allá de la pura vitalidad , implica  conciencia , reconocimiento del otro y de lo otro,
Por otra parte, la no violencia activa ,creadora, es el camino para  encauzar esa vitalidad por la senda  de la legitimación del otro (Maturana), aunque  se esté en la  más radical de las divergencias