martes, 13 de octubre de 2015

Taller medicarte

 Otra actividad   cercana al tema de la complementariedad de lo poético y lo prosaico

  La imaginería y el diálogo, medios poéticos y prosaicos para  facilitar el desarrollo personal.

Encuentro medicarte organizado por los estudiante de medicina de la Universidad de Valparaíso.

10-11 de Octubre


Taller introductorio de Desarrollo Personal


 Facilitador Luis Weinstein.

11-10-2015
1130 a 13 horas

Antecedentes
Visto en forma esquemática, distinguimos entre un desarrollo  primario biológico, donde situamos el temperamento ; el desarrollo secundario, en que   interviene la influencia  del medio, la  convivencia  y  la educación ; junto al terciario, el auto impulsado , el propio dela  personalidad., el auto desarrollo. Los tres  son inseparables entre sí.

El auto desarrollo  es una posibilidad, una necesidad y   una capacidad  humana, muy en el centro de lo que nos constituye como humanos, marginada en la cultura y el sentido común hegemónicos actuales ,en que prima el mecanicismo, la trivialidad, la dependencia , la  noción de un desarrollo personal  que antepone el éxito  individual, la indiferencia y la  diferencia  hacia los otros,  la lejanía  con la naturaleza y  la trascendencia, a la  apertura  a una    perspectiva  integradora como plantea la noción de  salud integral, siguiendo la orientación del nuevo paradigma  cultural básico.

El paradigma  de los derechos y responsabilidades humanas, de la relación armónica con la naturaleza, la unidad en la diversidad en el vínculo con la trascendencia, la mirada del  pensamiento complejo y   dela ecosofía, el equilibrio entre lo prosaico y lo poético….

El trabajo de auto desarrollo emerge como una tarea  de
higiene individual y social, para asumir la condición humana y para enfrentar la crisis de  la época, la crisis de la evolución, la crisis planetaria, la  crisis de la salud integral.

No es una terapia restringida  a unos cuantos afectados, es una medida  humanizadora, higiénica, universal.

Dentro de las muchas bases del  auto desarrollo, la salud integral tiene el mérito e que  se abre  a un bien,  a un valor común en que no hay excluidos.

E l punto central es integrarlo , hacerlo  higiene, con un espíritu de investigación, investigación  espiritual, investigación antropológica. Investigación en salud.

 La medicina es , por cierto , un gran contribuyente   a la  salud, que necesita abrirse al arte  de vivir.

En esa apertura  se encuentra el arte en general, y , en particular , el arte de vivir ,en el contexto del cambo cultural , paradigmático, de  equilibrar, de integrar lo poético y lo prosaico.

El diálogo y la imaginería son expresiones  de prácticas  en que lo poético, en el  gran sentido de la palabra, más allá del poema,  tiene una relación  de integración, de complementación y no de  sumisión  a lo prosaico.
Una relación saludable.

  Programa
 
1)   Contacto.  Expectativas y orientación preliminar

2)  Introducción
A)Conceptos  de Desarrollo personal, Salud Integral y Nuevo Paradigma Cultural Básico.
B)La metodología de auto desarrollo  en la orientación de la salud integral y el nuevo paradigma.  Comprende:
  Las preguntas básicas sobre el ser humano y sobre las propuesta de auto desarrollo personal.
 La disciplina individual
 La disciplina vincular
 La disciplina grupal
 La inserción en referentes de la vida comunitaria  y la cultura actual.

3)  El tema de la ecología del yo.  La relación con el otro en una cultura individualista, pragmática, tecnocrática. La pregunta sobre el cómo ponerse en la posición del otro.
4)   El diálogo como tema de desarrollo humano  y de la salud Integral
5)   La imaginería  como aporte   a una cultura saludable de equilibrio entre lo poético y lo prosaico.

6)  Ejercicio :de imaginería sobre la relación yo-tú
 Conversación  en parejas  y en pequeño grupo   sobre el tema de la comunicación  profunda centrado en  el intento de ponerse en el lugar del otro.

7)  Síntesis. Bibliografía..
8)   Perspectiva de continuidad.