jueves, 3 de noviembre de 2016

De Post Modernos a Post Egóticos 10

De  Post Modernos a Post Egóticos  10
La “censura” en la visión de conjunto de la problemática humana .
Nuestra identidad como especie toma un relieve especial en nuestra capacidad, nuestra necesidad, nuestra tendencia a conocer.
 El conocer nos enfrenta a la gran tarea de asumir la vida, del famoso “hacerse cargo” de ella.
Tenemos que estar permanentemente tomando decisiones, eligien do. Eligiendo, incluso, en la medida de lo posible, cómo conocer.
Se nos presentan diferentes tipos de problemas, de tareas a encarar. Están las próximas y las menos inmediatas, las personales y las colectivas, las que se dan en esferas vitales, psicológicas, sociales, económicas, existenciales, espi- rituales.
 Un ángulo de miras es el de clasificar estos problemas según “planos” de acceso a soluciones, a intervenciones directas encaminadas a un determinado efecto sobre la realidad.
 En ese terreno, la ubicuidad de la economía, del dato duro y del pragmatismo sofocante, apoyados en la racionalidad instrumental de fondo, en la primacía última del hacer, nos con-ducen a tener como figura central, como racionalidad única, los problemas tangibles sobre los cuales existen vía predecibles, potencialmente consensuales, de intervención.
La metáfora es el ofrecimiento de adquirir un producto y la decisión del “consumidor”, o “cliente”, de evaluar si le “conviene” o no el comprarlo.