martes, 28 de junio de 2016

Boletín Esperanza 7-2


            Descripción: F:\ALEGREMIA\005 CO-INCIDENTES\BOLETIN\0A_aGA_133_Logo_Int_Esp.jpg  Descripción: C:\Users\Alegremia\Documents\0000 JULIO 04-08-2015\00 DOCUMENTOS\01 NVO_ESCRIT\005 CO-INCIDENTES\COCHABAMBA\Logo_Int_Esper.jpg
HACIA
LA INTERNACIONAL  DE LA ESPERANZA
CON  
ALEGREMIA Y AMISTOSOFÍA

Nº 7
27 de Junio de 2016



LA  SALUD INTEGRAL  COMO PARTE  Y COMO  META  DE LA ALEGRÍA, LA AMISTAD Y LA  ESPERANZA
Luis Weinstein
En  nuestra práctica de todos los  días,  en el sentido común, con frecuencia  en  el  mismo ámbito médico o educacional, salud se suele entender  como   falta de señales de enfermedad, de limitación  de funciones. El consabido nada especial del examen  médico,
Por otro lado ,  desde el otro polo se  hace sinónimo de salud   la felicidad, el equilibrio, la sabiduría o el completo bienestar  físico ,psíquico y social de la Organización  Mundial de la Salud, con sus frecuentes extensiones  como plenitud en  los ámbitos  existenciales, ecologicis, espirituales…
Desde otra perspectiva, salud  es el estado en que nos encontramos    los seres  humano, en lo más nuestro y en nuestros vínculos. También  los grupos humanos, las instituciones, las redes, las culturas, los estilos de desarrollo.
Y, a medida que le damos más extensión  al término,  también hablamos de salud  de la vida y salud de los ecosistemas.
Así, llegamos al concepto  de salud integral que comprende la apreciación de varios referentes, entre los más centrales  los de:
Abarcabilidad, desde los sujetos a los vínculos,  a las diversa agrupaciones  de la pareja y el pequeño grupo  hasta  los estilos de desarrollo  de la  la humanidad y la situación del planeta.
Las dimensiones biológica, psíquicas, socioculturales, espitemológicas, espirituales y existenciales.
Los énfasis en las acciones en salud, promoción, prevención general y específica, evaluación, tratamiento,  rehabilitación…

En esta visión, la medicina es una parte  de  la expresión de la intervención sobre la salud, intencional, legitimada, como  lo es la socialización en la familia, la educación  formal e informal,  la política local, nacional, informal… También, los proyectos de vida.
Generalmente sin ponerse el distintivo de estados y  de acciones sobre la salud,  la alegremia, la amistosofía, la esperanza son expresiones   de buena salud y medios para promocionarla, como los son el Cuidado, el Coraje de Ser, la apertura al Asombro…
Bajo un sistema  individualista, opresor, violento , trivial,  como lo es  el capitalismo,  las práctica de salud popular, la educación concientizadora, la apertura ecológica, el desarrollo de la conciencia, se  fortalecen mutuamente, se integran con la mirada a la alta alegremia, a la plenitud y a la defensa de la vida con la mirada a la amistad ,con la amistad,  con  los aportes de todas las culturas,  todo ello en la entrega diaria    para  llegar a la gran convergencia en una  Internacional  de la Esperanza.


EL PLANETA DE LA ESPERANZA -  7

Amistad se dirigió a los jóvenes Alicia y Antonio, el llamado Principito,  diciendo” quiero hablarles un poco de la tía Higia, la diosa de la salud. Ella   es poco cercana a las presentaciones ,pero está siempre  presente ...” Pueden llamarme también Salus, como me decían los romanos, acotó Higia, en tono muy jovial
“¿Tía? “Preguntó  Alicia, con tono de estar en el País de las Maravillas… 
“Sí, hermana de nuestra mamá, la Esperanza”, contestó Amistad, mirando afectuosamente a Higia.
“Tiene un Esculapio, un esposo  muy activo…”  dijo Alegría, en tono picaresco.  “Y sus hijos, los primos Panacea y Telésforo”, añadió Amistad, buscando anticiparse a las posibles bromas a su tía por eso de la sobreactuación de su marido.
“Perdona Amistad”, dijo Higia, en tono asertivo, claro,  tranquilo, comunicante.  “No estamos en el País de las Maravillas ni en la Tierra o alguno de lo  planetas que visitó Antonio .
En el Planeta de la Esperanza integramos  el que la existencia es compleja y…que eso  hay que asumirlo…
Esperanza  se casó con el Sentido Ellos se complementan.
 El Sentido busca lo esencial y conserva el que existe. La Esperanza le abre cauces, construye muelles, ayudada por nuestro hermano Cuidado, por  sus hijos, tú Amistad, la Alegría, el Coraje de ser.
Esculapio y yo no siempre nos complementamos. Él no es tan cercano a Esperanza como yo lo soy  de ella y  del Sentido.
Esculapio es yang,
Más focalizado que abierto, más prosaico que poético.
Yo soy tan yin como yang, tan focalizada como  multidimensional, como abierta, tan poética como prosaica.
Como Higia, como Salus, quiero y respeto a mi esposo , pero, también ,coopero con tantos  aportadores  a la vida como Quirón, el centauro educador, Atenea, la sabia, Apolo el equilibrio,  ustedes, familia querida.
Nuestros hijos, Panacea y Telésforo, el tratamiento y el enfrentamiento a la discapaciad, hacen  papel de magníficos puentes  entre mi marido y yo.
Panacea está en el tratamiento, pero, en él se abre a la imaginación, al sueño, al dialogo, a ustedes Esperanza, Sentido, Alegría, Amistad, Coraje.
Telésforo, de más bajo perfil, también parte de algo focalizado, un problema ya establecido, como ceguera, cojera… pero es como Panacea, alguien  muy del  Planeta de Esperanza.