martes, 6 de enero de 2015

El Arte de Vivir 64


El Arte de Vivir 64
El arte de vivir, en el 2015, incluye necesariamente, desde los asomos de la  adultez, la referencia, el compromiso  con  los paradigmas básicos culturales , tal como imperan en Chile y en el mundo. Hay autores que  contribuyen  a ilustrar, a motivar , caminos hacia el nuevo paradigma. El existencial , defensor de los derechos l humanos , abierto a la complejidad y a la  ecosofía …
 Hay autores  que aportan creaciones  y  ejemplos de vida
El sábado 3 , en el encuentro mensual del Centro Las  Coincidencias del curso taller  Desarrollo Personal, Cambio Cultural  y Dimensión Poética de la Vida , la psicóloga y poeta  Camila Troncoso animó una conversación sobre el Canto Cósmico de  Ernesto Cardenal , poeta que es  verdaderamente emblemático de una obra y una vida,  que integra muchas dimensiones  de la orientación humana, que podría decirse que vive el nuevo paradigma.
 Entregamos  una primera parte de  sus notas de presentación del poeta nicaragüence.
Presentación Cardenal:
-Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925),  poeta nicaragüense es considerado hoy como el máximo representante del exteriorismo nicaragüense, siendo el poeta más joven de la generación del cuarenta, uno de los grandes poetas místicos de nuestra época y un importante revolucionario político del mundo americano, integrante de la Teología de la Liberación.
-Sacerdote católico, monje trapense, poeta, escultor y revolucionario, su compromiso a Dios, a la poesía, a las personas y a la realidad social responden a una misma vocación. Y es que para Cardenal el “Reino de Dios” también está en la tierra (2010), lo cual lo vincula al mundo material desde un punto de vista místico y religioso.
-Esto no sólo se manifiesta en su lucha por la revolución sino también en una poesía que integra y utiliza los elementos que existen en el mundo para transformarlo y subvertirlo a través de la conciencia de los lectores, denunciando la injusticia y anunciando el sistema nuevo del amor (Cardenal, 2010).
-Teología de la Liberación: La Teología de la Liberación es una corriente teológica que nació simultáneamente en el seno de la Iglesia católica en Latinoamérica tras el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín (Colombia, 1968) y en algunas iglesias protestantes.
1. Opción preferencial por los pobres.
2. La salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica, como signos visibles de la dignidad del hombre.
3. La espiritualidad de la liberación exige hombres nuevos y mujeres nuevas en el Hombre Nuevo Jesús.25
4. La liberación como toma de conciencia ante la realidad socioeconómica latinoamericana y de la necesidad de eliminar la explotación, la falta de oportunidades e injusticias de este mundo.
5. La situación actual de la mayoría de los latinoamericanos contradice el designio histórico de Dios de que la pobreza es un pecado social.
6. No solamente hay pecadores, sino que hay víctimas del pecado que necesitan justicia y restauración.
7. El método del estudio teológico es la reflexión a partir de la práctica de la fe viva, comunicada, confesada y celebrada dentro de una práctica de liberación.
-Exteriorismo: Su visión mística del mundo real se traduce en una poética que en Nicaragua comienza a practicarse con el nombre de exteriorismo. A partir de éste, profesa una serie de principios para lograr una creación literaria compuesta por el mundo objetivo, utilizando las imágenes concretas de la vida cotidiana que percibimos con los sentidos. De esta forma la rima se reemplaza por el ritmo de la respiración hablada y las ideas por las cosas concretas.
-“En la poesía cabe todo”: Humanidad y amor/ Realismo místico; Discurso político-místico-poético; Aporte estético del exteriorismo en Hispanoamérica; Re-escritura de la cultura occidental en base a la realidad latinoamericana; Carácter épico, documental y testimonial; Ironía, humor, parodia e intertexto.

-Cántico Cósmico: Tras treinta años de trabajo y estudio, crea una épica universal a partir de cuarenta y tres “cantigas”, compuestas por la infinidad de los elementos del mundo  dentro de la experiencia de la humanidad y de la propia. Para Iván Carrasco, el “Cántico Cósmico” “es un macropoema  sobre el cosmos, su origen, su desenvolvimiento y su culminación” (2009: Párr. 13) donde todo lo que existe y ha existido forma parte de la constelación infinita del poema. Consciente del carácter multifacético de la realidad, utiliza discursos heterogéneos y recursos de una poética exteriorista que convierten su Cántico en un intento de fiel manifestación del Kosmos perceptible, donde confluyen discursos tan heterogéneos como científico, filosófico, religioso, místico, histórico, político, épico, artístico, musical, latinoamericano e indigenista, entre muchos otros.