lunes, 10 de agosto de 2015

Entre la Separación y la Integración 46

Entre la Separación y  la Integración 46

El Cuidado

 A  partir del libro  de fabula de Higino , Heidegger   llevó al imaginario  colectivo la personalización del Cuidado, arquetipo básico de la  visión integral de la salud, de la condición humana.
Recordemos
 “Una vez en que el Cuidado se dispuso a cruzar un río, vió un poco de arcilla, recogió, pensativo,  algo de ese material y comenzó a darle forma. Mientras meditaba sobre lo que había hecho, se presentó Júpiter y Cuidado le pidió que le confiriera  espíritu, a lo que  el  dios accedió de buen grado. Sin embargo, cuando Cuidado  quiso  dar su propio nombre  a la nueva creatura, Júpiter se opuso y exigió que  se le diera en cambio el suyo. Mientras el Cuidado y Júpiter disputaban, apareció la Tierra, que  quiso  que se le  diera  su nombre a la creatura, puesto  que ella  había  suministrado  el material para formar su cuerpo. Entonces, pidieron a Saturno que oficiara  de árbitro y  éste pronunció la siguiente decisión, que parecía justa: puesto que tú, Júpiter, le diste  su espíritu, recibirás  ese espíritu a la muerte de la creatura, y  puesto que tu,  Tierra, le diste el cuerpo, recibirás su cuerpo . Ahora, como Cuidado fue quien primero dió forma a  ese cuerpo, lo poseerá mientras viva, Y como todavía disputáis sobre  el nombre que haya de dársele, llámesele homo pues está hecho de humus( tierra)”
 Cayo Julio Higino ( 64 AC-17DC), Escritor hispano latino,  esclavo  liberto.


La Fábula  de Higino  ha sido comentada por diversos autores, entre ellos Heidegger( Ser y Tiempo) y Rollo May( Amor  y Voluntad).
.
          El cuidado es un hacer , un sentir , un valorar que abarca desde los pormenores más prácticos de la vida
hasta   el adentrarse  en la profundidad del misterio, como lo señala esta  cita de Rilke
"Sólo quien no excluya nada de su existencia,
 ni lo que sea enigmático y misterioso,
logrará sentir hondamente sus relaciones con otro ser
 como algo vivo, y sólo él estará en condiciones
de apurar por sí mismo su propia vida."


Cierto , hay algo importante  que se incorpora al cuidado de la amistad  y  a la amistad con el cuidado cuando se  medita, y cuando  se comparten  estas sencillas líneas de Coleridge:
“Si un hombre atravesara el Paraíso en un sueño y le dieran una flor como prueba de que  había estado allí y si al despertar encontrara esa flor en su mano…¿entonces, qué?”

El Cuidado y la Inspiración
(Del libro Alicia ,Antonio y el Cuidado en los planetas  del Asombro y el Sentido)

Se nos ocurrió venir   a ver a estos nuevos amigos , dijo el Cuidado, haciendo un guiño a la Inspiración . Y tú , Inspiración, le  dijiste que  avisara y viera    si  la visita era oportuna,  dijo la Poesía en tono  de broma. Muy integrada esta pareja , concluyo el Asombro,   jugando a hacerse  el reflexivo.
El conejo rosado hizo las presentaciones  del caso . La  rosa  y el baobab fueron los más abrazados.  El zorro , la serpiente y el conejo blanco  recibieron las miradas más atentas, más comunicantes, más  portadoras de confianza.
Cuenta qué hacían ustedes en el  planeta de la amistad, dijo Antonio,  como rito sutil para  empezar la conversación. Primero, el vaso de jugo de zanahoria, espetó el conejo rosado, dando otra dimensión al diálogo. Brindemos  por el hecho  maravilloso de brindarse, expresó la poesía. Ya dijo, el zorro, brindarse es el inicio de la domesticación. Domesticarse  es volver a casa, es meditar, continuó  Alicia. Meditar es asumir  la  finitud, apuntó el planeta de  Antonio. La Finitud es el encuentro del infinito consigo mismo, expresó la serpiente.
El encuentro eres tú, adujo el Cuidado dirigiéndose a la Inspiración.
 Tú eres tu, dijo sonriendo el Asombro a la Poesía.
 Ser dijo Antonio, ser  aquí y entonces,  ser vuelo y ser aviador.
Retomo  la pregunta de Antonio, dijo el Cuidado. Estar en el planeta de la amistad y  sentir   como no hay lugares de la amistad, la amistad es el lugar,  es el jardín en el ser, es la Inspiración, agregó, con un ligero  rubor , visto por todos,  Sí dijo  la Inspiración, pero  en la amistad  nos reunimos los cuatro el Asombro, la Poesía, el Cuidado y yo.
Es verdad, afirmó Antonio, me asombro de que exista  Alicia, cultivo, cuido ese vínculo…  A mí Antonio  me inspira , interrumpió   Alicia.  Me   da la seguridad de  que estamos construyendo la poesía de la vida.