Conversando desde la Amistad (221)
Desarrollo Personal y Educación Permanente
Una
dimensión del desarrollo personal
La
educación para toda la vida
Escribe Jorge Osorio
Texto
dividido en tres partes
Intercambio Virtual del ICAE
“Agenda de educación Post-2015:
acciones de advocacy”
La s Propuestas sobre Educación en
la documentación oficial del proceso post 2015 y el balance para la “educación durante toda la
vida”
Por Jorge Osorio - ICAE
tercera parte
El documento final del PAN y sus consecuencias
para la “educación durante toda la vida”
A inicios de junio de 2013 el HLP presentó su
documento sobre la agenda del desarrollo post 2015, como culminación del
proceso que hemos descrito en los párrafos anteriores, llamado “ Una Nueva
Alianza : erradicación de la pobreza y transformaciones económicas a través del
Desarrollo Sustentable”. El
documento plantea de “ir más allá” de lo definido por los ODM en especial para
alcanzar metas referidas a las personas que viven en la pobreza y en
condiciones de exclusión social , cultural, sanitaria y educacionales. Hay una
crítica a la formulación de los ODM
por su insuficiente capacidad de integrar las dimensiones económicas,
sociales y medioambientales del desarrollo humano. Identifica las ambigüedades
de la modernización pues así como
existen poblaciones que se benefician de los avances tecnológicos, de nuevos
empleos y de las posibilidades que otorga una “sociedad globalizada” un sector mayoritario vive en la
pobreza y no tiene mayores
posibilidades de alcanzar condiciones de vida digna en el corto plazo. A
estas ambigüedades y los desafíos
que implican para una nueva agenda global del Desarrollo se suma la necesidad
de responder a nuevos requerimientos globales y que afectan transversalmente la vida humana y el
medio ambiente como es el cambio climático.
En
síntesis, la Nueva Alianza como
marco que una agenda global para el desarrollo, se plantea metas en los
distintos ámbitos bajo criterios, según los siguientes criterios, señalados en el resumen ejecutivo del documento general:
“ 1. No dejar a nadie atrás. Debemos mantener la fe en la promesa original de
los ODM y ahora finalizar el trabajo. Después de 2015, debemos de pasar de
reducir a terminar con la pobreza extrema, en todas sus formas. Debemos de
asegurarnos que ninguna persona-independientemente de etnicidad, género,
geografía, discapacidad, raza u otro estatus-se le nieguen derechos humanos
universales y oportunidades económicas básicas. Debemos diseñar metas que se
enfoquen en alcanzar a grupos excluidos, por ejemplo en asegurarnos que
monitoreamos el progreso en todos los niveles de ingreso y al proveer
protección social para ayudar a las personas a construir resistencia frente a
las incertidumbres de la vida. Nosotros podemos ser la primera generación en la
historia de la humanidad que termina con el hambre y que asegura que cada
ciudadano alcance un estándar básico de bienestar. No puede haber excusas. Esta
es una agenda universal, para la cual cada uno debe de aceptar su propia parte
de responsabilidad.
2. Colocar el desarrollo sostenible en el centro.
Por veinte años, la comunidad
internacional ha aspirado a integrar las dimensiones sociales, económicas y
medioambientales de la sostenibilidad, pero ningún país ha podido lograr esto.
Debemos de actuar ahora, para parar con el paso alarmante del cambio climático
y con la degradación del medioambiente, que plantean amenazas nunca antes
vistas para la humanidad. Debemos de lograr más inclusión social. Este es un
desafío universal para cada país y para cada persona en el mundo. Esto
requerirá cambios estructurales, con nuevas soluciones y ofrecerá nuevas
oportunidades. Los países desarrollados tienen un rol especial a desempeñar,
fomentando nuevas tecnologías y haciendo el progreso más rápido para reducir el
consumo insostenible. Muchas de las empresas más grandes del mundo, dentro del
contexto del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza, están ya
dirigiendo esta transformación hacia una economía verde. Solamente movilizando
acciones sociales, económicas y medioambientales conjunta podremos erradicar la
pobreza de manera irreversible y cumplir con las aspiraciones de ocho billones
de personas en 2030.
3. Transformar las economías para empleos y
crecimiento inclusivo. Hacemos un
llamado significativo hacia adelante, en oportunidades económicas y hacia una
transformación económica profunda para finalizar con la pobreza extrema y
mejorar los medios de subsistencia. Esto significa un cambio rápido hacia
patrones sostenibles de consumo y producción – empleando la innovación, las
tecnologías y el potencial de negocios privados de crear más valor e impulsar
el crecimiento sostenible e
Inclusivo. Las economías diversificadas con
igualdad de oportunidades para todos, pueden desatar el dinamismo que crea
empleos y medios de subsistencia, especialmente para personas jóvenes y
mujeres. Este es un desafío para cada país en el mundo: asegurar buenas
posibilidades de empleo, mientras se avanza hacia patrones sostenibles de
trabajo y vida, que serán necesarios para un mundo de limitados recursos
naturales. Debemos de asegurar que todos tenemos lo que necesitamos para crecer
y prosperar, incluyendo acceso a educación de calidad y habilidades, asistencia
médica, agua limpia, electricidad y transporte. Debemos de facilitar que las
personas inviertan, emprendan un negocio e intercambien, y podemos hacer más al
tomar ventaja de la rápida urbanización: las ciudades son los motores del mundo
para los negocios y la innovación. Con una buena administración, pueden proveer
empleos, esperanza y crecimiento, mientras se construye sostenibilidad.
4. Construir paz e instituciones eficaces,
abiertas y responsables para todos. La
protección ante el miedo, el conflicto y la violencia, es el derecho humano más
fundamental y la base esencial para la construcción de sociedades pacíficas y
prósperas. Al mismo tiempo, las personas de todo el mundo esperan que sus
gobiernos sean honestos, responsables y receptivos a sus necesidades. Por eso
hacemos un llamado para un cambio fundamental-para reconocer la paz y el buen
gobierno como un elemento esencial para el bienestar, y no una opción extra.
Esta es una agenda universal, tanto para países desarrollados como para países
en desarrollo. Instituciones receptivas y legítimas deben fomentar el estado de
derecho, los derechos de propiedad, la libertad de expresión y los medios, las
opciones políticas abiertas, el acceso a la justicia y el gobierno responsable.
Necesitamos una revolución de la transparencia, para que los ciudadanos puedan
ver exactamente dónde y cómo son gastados los impuestos, la ayuda y los
ingresos de las industrias extractivas. Estos son fines, al igual que medios.
5. Forjar una nueva alianza mundial. Un nuevo espíritu de solidaridad, cooperación y
responsabilidad mutua debe respaldar la agenda post-2015. Una nueva alianza
deberá estar basada en una comprensión mutua de nuestra humanidad compartida,
apoyando así el respeto mutuo y el beneficio mutuo, en un mundo en contracción.
Esta alianza deberá incluir más actores—personas viviendo en pobreza, aquellos
con discapacidades, mujeres, sociedad civil, comunidades indígenas y locales,
grupos tradicionalmente marginados, instituciones multilaterales, gobiernos
locales y nacionales, comunidad empresarial, academia y filantropía privada.
Cada área prioritaria identificada en la agenda post-2015, deberá ser apoyada
por alianzas dinámicas entre todos estos actores. Además es el momento para que
la comunidad internacional empiece a utilizar nuevas maneras de trabajar, de ir
más allá de una agenda para la ayuda y poner su propia casa en orden: de
implementar una rápida reducción de la corrupción, los flujos financieros
ilícitos, el lavado de dinero, la evasión de impuestos y la oculta posesión de
bienes. Debemos defender el comercio libre y justo, la transferencia de
tecnología y la estabilidad financiera. Dado que esta alianza está construida
sobre principios de humanidad común y respeto mutuo, también deberá tener un
nuevo espíritu y ser completamente transparente. Todos los involucrados deberán
ser completamente responsables. Deberá haber un fuerte e independiente
mecanismo de monitoreo que reportará sobre el progreso- y las faltas. “
En relación a la educación, el documento plantea
un Objetivo titulado “Proveer
educación de calidad y aprendizaje
durante toda la vida”
(Objetivo 3), cuyas metas son:
Meta
3.a: Incrementar por x% la proporción de niños (as) con acceso a y que han completado la educación
pre-primaria
Meta 3 .b: Asegurar que cada niño (a) complete la educación primaria y niños (a) que pueden leer, escribir o contar bien
para alcanzar los estándares mínimos de aprendizaje
Meta 3 .c: Asegurar que cada niño (a),
independiente de circunstancias tenga acceso a la educación secundaria baja e
incrementar la proporción de adolescentes que alcanzan resultados de
aprendizaje reconocidos y medibles por x%
Meta 3. d : Incrementar el número de mujeres jóvenes y adultas y
hombres con las capacidades, incluyendo técnicas y vocacionales, necesarias
para trabajar por x%
Cabe
hacer un balance general de lo planteado por el documento final del HLP, en particular a la
educación y aprendizaje durante toda la vida. Algunos de los temas a discutir
son:
- El significado real del concepto del derecho a
la educación durante toda la vida
en las políticas educacionales de cada país, la definición de prioridades, los
acuerdos de inversión, el mejoramiento de la infraestructura, la vinculación de
los servicios educativos con las necesidades de las comunidades y las economías
locales, la formación y profesionalización de los docentes y la adopción de una
visión integral de educación que no se agote en la formación para el trabajo o
los empleos.
- Es valorable que se plantee
un acelerado proceso para lograr
el acceso universal a los servicios educativos, sin embargo, es preciso brindar servicios de calidad en
igualdad de condiciones para todas las poblaciones, para quie no se definan “educaciones de primera y segunda
clase”. La educación de personas adultas, por ejemplo, no se puede considerar
en los países más desfavorecidos como una “educación para los pobres” reducida
a la alfabetización básica, la regularización de estudios y la formación para
realizar trabajos con menores índices de conocimientos. Esto significa democratizar
el concepto de “calidad educativa” integrando los procesos cognitivos propios
de la educación junto a los procesos que conduzcan a la creación de capacidades
integrales de las personas en los
ámbitos económicos y políticos del
desarrollo humano.
- La educación durante toda la vida debe
asociarse con nuevos paradigmas de desarrollo ( lo
que se ve muy atenuado en el documento del HLP) que conciban el desarrollo
humano como generación de capacidades que permitan a las personas ejercitar sus
derechos ciudadanos, ser sujetos habilitados para desarrollarse plenamente en
el mundo del trabajo, expresarse
de acuerdo a sus propias culturas
y códigos lingüísticos , contribuir a la generación de sociedades
no-discriminatorias
- Por estas razones, la “educación durante toda
la vida y para todos-as” debe ir “más allá” de las metas que nos podamos colocar en relación a los procesos de escolarización: es preciso
definirla como educación para potenciar la calidad de vida en todas sus
dimensiones, disfrutar igualitariamente
de los beneficios de
generación de nuevas tecnologías y conocimientos, aportar con los saberes
locales a la riqueza de la diversidad cultural en el planeta y ampliar las
posibilidades de las personas y sus comunidades de crear sociedades sustentadas
en ciudadanías participativas, de sello democrático y respetuosas de los
derechos humanos, no discriminatorias
y ecológicamente lúcidas