martes, 19 de abril de 2016

La solidaridad y la agnosia del tú

La Solidaridad y el ver  al Otro

La  agnosia del tú

Hay agnosias ,un no reconocer, visual, y auditivo, de personas, de lugares , de cosas…

En las inundaciones y en otras catástrofes naturales  se suele  reparar en cuán poco  nos ponemos en el lugar del otro en la vida rutinaria habitual.

Hay un tema  de base, biológico y existencial: cada una , uno , está dentro de sí, no compartimos nustras conciencias.No se da una mutualidad del yo, como en un tiempo  bromeó Enrique Lihn.

 Sin embargo, exise la empatía, se da la tendencia a la ayuda  mutua, la amistad es  una búsqueda y una realidad en todas las culturas .

 Sobre esa  tensión  “natural”   de separación y mutualidad, el paradigma cultural individualista actual  pone en segundo plano la relación dialogal, el acercaese al misterio de los otros. Así ,se llega    a  relaciones de indiferencia, de hotilidad, de temor, de competencia.

Tiende a faltar el vínculo  conductor  hacia lo comunitario : la vivencia de la relación yo tú y su proyeción al nosotros.

El yo y el tú son términos transitados  hassta el cansancio, pero  en  el enfrentamiento a la supervivencia,  a los  hábitos, a la seduccción del consumo y de las novedades ,  a la alta egoemia,
prevalece el desconocimiento de  que   además de nuesras  autonomía se da nuestra pertenencia, a lo humano, a la vida, a la naturaleza, a la existencia.

 Padecemos de la agnosia del tú.