martes, 2 de junio de 2015

Lo Cotidiano y lo Universal 85


Lo Cotidiano y lo Universal 85
El Eneagrama
El poder y el amor de amistad
 Del Libro los Mundos del Eneagrama, Mariana Parga  y Eduardo Yentzen editores
 Del artículo El Eneagrama  y la formación ñara enfrentar la crisis de Desarrollo Humano
 De la imaginería (nota  5)
 El tipo 8, el lujurioso, el del poder
Último párrafo  de la nota  anterior(4)
En fin, creo que el relato dice algo: Lo queramos o no ,hay una minoría crítica avanzada  que es  insustituible, dijo el Pacificador.
Sin embargo,  dijo la rosa,  tu  mismo señalas  que la imaginación  puede abrir caminos para el contagio de los más convencionales  los más…indolentes ,  añadió el soñador , sonriendo.


 Y qué dice  el campeón , manifestó el Baobab, interpelando al autoafirmador, lujurioso, atropellador, insensible, el ocho.
Me  debes una, expresó,  guiñando un ojo, el  antisocial, ahora en  son de  amistoso.
Voy  a ir más atrás con una historia y su consiguiente   “moraleja”
Los despóticos también tenemos  un mundo  muy distinto dentro de nosotros…
Una pincelada sobre Gilgamesh
Los mitos son  poesía de los pueblos y se comparten en son de amistad.
El mito sumerio de Gilgamesh, el escrito conocido más antiguo de la historia humana, refleja, de alguna manera, la visión popular, poética, sabia y espiritual, de cómo se puede dar  la llegada al amor desde  la  experiencia de vida de cualquier  ser humano y  , también, para  un ser humano puesto en el poder de  dominación.
Gilgamesh, rey de Uruk, tres cuartos inmortal y un cuarto mortal, era un gigante fortísimo, atropellador, violador,  verdadero tirano de sus súbditos, que no reconocía límites  en sus desmanes. .
 Alarmados, los dioses dispusieron la creación de un rival, a su altura, Enkidú. (primera  presencia del amor en el relato, amor de los dioses a los humanos).Enkidú, individuo salvaje que convivía con los animales, es socializado  y encaminado al encuentro de Gilgamesh por una hieróndula, prostituta sagrada(segunda  aparición del amor).
 Gilgamesh y Enkidú  se enfrentan en una lucha cuerpo  a cuerpo, en presencia  de los habitantes de Uruk, que termina indecisa y con el nacimiento de una gran amistad entre los contrincantes (tercera referencia al amor en una cierta correspondencia   con  un personaje  del tipo mío.)
Los dos amigos emprenden ,en conjunto, una  muy arriesgada aventura que  los enfrenta a algunos dioses. Tienen éxito, pero ofenden a una diosa,  quien proyecta sobre Enkidú una enfermedad   mortal.
 El fallecimiento de Enkidú provoca un gran dolor en  Gilgamesh ( cuarta  aproximación del amor).
El rey, muy perturbado por el tema de la muerte, emprende un largo y muy azaroso viaje en pos de obtener el poder de la inmortalidad. Está  a punto   de  conseguir el gran medio, tiene la posesión  de la planta de la inmortalidad… pero se la roba una serpiente.(Siempre la serpiente en estos papeles..)
 El mensaje  de conjunto del poema es  el de  la posibilidad  de  identificarse, llegar a sentir  amistad,  por  el propio Gilgamesh,  quinta y más importante aparición del amor. Identificación, acercamiento, amistad, amor de  un rey, tirano cruel,  por simbolizar a pesar de sus rasgos personales , el gran tema,  el drama, de la  mortalidad del ser humano.
El magno poder de Gilgamesh, el tirano, se metaboliza…se transforma en   amistad, en amor fraternal  en la coexistencia, en la finitud, en la mortalidad
 En otras palabras, dijo Antonio, hay que separar  la prepotencia del poder  y eso aparece cuando el rey , un príncipe como yo o cualquier  ser humano,  vive  ese gran centro de la coexistencia  que es el amor de amistad.