lunes, 1 de abril de 2013

Conversando desde la Amistad(237)


 Conversando desde la Amistad (237)
Niaiá , la lógica comprometida con la vida
Semana santa nos puso en la necesidad y responsabilidad de asumir   diversos mundos, distintos sentidos sobre el acaecer  de los días :Para unos ,un tiempo de rememoración religiosa  vivenciado desde la fe, para otros la ocasión de estar junto a los seres queridos, para otros la oportunidad de  viajar  o recrearse  donde viven, no faltan quienes  debieron cumplir turnos de trabajo o de servicios voluntarios , afrontar  sufrimientos  , enfermedades o  debatirse en penurias  económicas.
 Nuevamente, las posibilidades ,la apertura a  la imaginación  comunicacional, a las relaciones, a lo otro … Mientras escribo estas líneas, me llega   un mensaje  desde Vietnám, del  amigo chileno  Claudio Schuftan, médico  especialista en salud pública y nutrición. Muy activo en la causa de los derechos humanos.
Claudio envía  un texto  suyo sobre el derecho  a la salud, invitando a la integración entre  la difusión de los postulados  de la equidad en la atención de salud y  el trabajo  real del día  a día desde las comunidades marginadas.
En el texto menciona una palabra  de la cultura  hindú, Niaiá. Lo  hace a propósito  de la asociación entre    los conceptos y la acción ética, comprometida.
Niaiá es   una orientación filosófica, es  una lógica como la de Aristóteles ,  obra de Gótama Ashka Pada, pensador del siglo dos Allí está el silogismo , el razonamiento riguroso, pero con  un sentido, el de la liberación de sufrimiento, alcanzar el estado de conciencia de moska
Puede vérsele  como parte de la racionalidad integradora, la de la integración de lo individual y lo universal, del  amor y el desapego,… en este caso  el de la reflexión y el sentido…el de la razón y el compromiso.
Tiene este alcance universal en la línea del nuevo paradigma y el cambio  de  imaginario, de cultura, de civilización.
 Es un indicador  de que la cultura  hindú no sólo nos abre camino  hacia el yoga y la integración con el todo, también  hace  grandes aportes    a la existencia , a la coexistencia,  a la racionalidad integradora y la salud integral, como Niaiá, la lógica  con proyección  a la vida con sentido, a la evolución de la vida.