miércoles, 19 de junio de 2013

Conversando desde la Amistad (214)


Conversando desde la Amistad(214)·
Escribe Lucinda Rivera
(curso Líderes Culturales, Antiguo hospital San José)
LA AMISTAD
AMISTAD POESÍA Y SALUD
Cada uno de nosotros es un ser que necesita la amistad de sus pares, el no tenerla o recibirla nos convierte en seres incompletos; pero no podemos darnos cuenta sin un aprendizaje, cuando es recibido la amistad es correspondida en forma natural, casi siempre espontáneamente.
Esto hace que cada cual sienta un sentido de vida diferente, pero sin darse cuenta de cuál es la razón; pero cada instante que se vive alegrándose de estar y sentirse unido a otras personas.
Ver la vida con frescura, mirando todo con afecto, la luz del sol, la lluvia, las plantas, y todo lo que abarcan nuestros sentidos es recibido en nuestro interior como un regalo de cada día, y así nos permite sentirnos mejor y ser mejores con nosotros y los demás; con salud, pues tenemos amigos y con ellos; la poesía diaria que nos envuelve y sentimos nuestro corazón feliz, nos sentimos y estamos sanos en nuestro espíritu.
Lucinda Rivera A.

Amistad Poesía Salud

Escribe Etna Valle , del curso de  líderes  culturales
La relación  amistad, poesía y salud
La amistad es el alimento del alma. Es un rasgo de buena salud, nace con la vida, fluye. Es como uno se expresa a lo largo de la vida. Es una oportunidad de compartir y crecer. Una manera de relacionarse con la existencia, con uno mismo.
Las grandes amistades son mucho más que hermanos. Crecen con los años.
La amistad es una relación básica, saludable y poética, poéticamente vive el ser humano. Todo lo que nos rodea es poesía. Está relacionada con la sabiduría de nuestros ancestros, de mirar la vida. De la palabra que sale de una persona.
La poesía es una actitud ante la vida y usar en ella el gran potencial que es la imaginación. La Poesía es armonía con uno mismo y Salud lo es, no sólo con uno mismo, sino es lo que somos con nuestro entorno en lo social, biológico, ecológico, educacional, etc.
En el nuevo paradigma la salud es básica.

¿Cómo nutro la amistad?
¿Cómo conocer qué intenciones hay detrás de una amistad?
Pensando en Salud: ¿Cómo nosotros somos? ¿Cómo la cuidamos?
Hoy me despedí de mi querida amiga Angelita, una amistad cultivada, fortalecida por los años. Esos años en que mirábamos paisajes llenos de poesía. Poesía que manaba de sus labios con cada cosa que miraba.
Su salud quebrantada por los años nos dice adiós, aunque su alegría nos seguirá alimentando el alma.