lunes, 10 de septiembre de 2012

Conversando sobre la Amistad (342)


Conversando sobre la Amistad( 342)
La mirada a la amistad de Séneca. Algunas citas para meditar
Séneca,cordobés(1AC-65DC)abogado,orador, preceptor del emperador Nerón y hombre influyente en su corte. Es conocido . sobre  todo .por ser  un filósofo asociado al pensamiento estoico.
 El hecho de que terminó sus días dándose  la muerte por orden del emperador  no quita que , como fue el caso de  Cicerón, es un ser ejemplar por su obra y no  tanto por su vida.

 Citas de Séneca, ejercicios de Meditación.
Es difícil tener como amigos a todos; basta con no tenerlos como enemigos.



Sabed que cuando uno es amigo de sí mismo, lo es también de todo el mundo.

Distinguida


El que ha dejado de ser amigo es porque no lo ha sido nunca.

Conoc


La amistad beneficia siempre; al amor causa daño a veces.
Justa causa de alegría es ver feliz a un amigo.


¿Preguntas Qué he adelantado?  He empezado a ser amigo mío Ya nunca estaré solo.Ten presente que un amigo así podemos tenerlo todos.

Te revelaré  un  secreto que hará que te amen sin filtros mágicos, hierbas  ni sortilegios: ama si quieres que te amen.

Después de la amistad , todo se debe creer; antes, todo debe juzgarse.

El sabio está contento consigo mismo , no porque  no quiere tener amigos, sino porque puede no tenerlos.

¿Y para qué tener amigos.? Para tener alguien por quien morir, a quien acompañar al destierro y defender de la muerte a expensas de la propia  vida.

¿Pero cuál sería la vida del sabio si se encuentra abandonado  sin amigos, confinado en una celda o desterrado entre gente desconocida, si se demora en una larga travesía o se ve  arrojado a playas desiertas? Su vida sería parecida a la de Jupiter cuando disuelto el mundo, confundidos los dioses en uno y cesando poco a poco la naturaleza, se cierra en sí mismo, entregado a sus pensamientos.

Cundo estoy con mis amigos no estoy , sin embargo, ausente de mi  mismo, ni me entretengo con aquellos  con quieres me reúne la ocasión o alguna de mis obligaciones civiles, sino, también, estoy con los mejores, a ellos , en cualquier lugar o en cualquiera época  que hayan vivido, tiendo mi espíritu.