viernes, 26 de mayo de 2017

Integrando polos 22

Imtegrando los Polos  Humanos 22
La Dimensión Poética de la Vida 9

La propuesta de promocionar la dimensión poética de la vida puede ser expuesta como una expresión de relieve entre las  muy distintas maneras de acercar el llamado nuevo paradigma a la cultura actual.
El puente con los códigos disciplinarios y transdisciplinarios vigentes tiene cabida en educación, en derechos humanos, en ecología, en una espiritualidad cercana a la cotidianidad, en una aplicación actualizada de los conocimientos de la física, la biología o la cosmología, en diversos movimientos culturales anti autoritarios.
Nuestra experiencia de vida nos ha llevado a ubicarnos en la idea fuerza de “la salud integral”. Un paradigma cultural básico, epistemológico, ético, proyectado, mediatizado por la concepción de salud integral, como vía de mestizaje, de vinculación entre paradigmas, de facilitación de cambios profundos.
 La propia concepción de salud integral legitima una orientación desapegada sobre el nombre del marco referencial, susceptible de ceder lugar al manto protector alternativo de la ecología integral, de la nueva forma de hacer política, de la educación para la vida, de múltiples enunciados formales de un mismo contenido de fondo,el colaborar en un cambio cultural.

La salud integral incluye y desborda el quehacer médico, exigiendo una democratización de la medicina y de la relación que tiene con ella la sociedad en su condición actual de profesión dominante.
 Se entiende a la salud como actualización de las necesidades y de las capacidades humanas, el cómo se está, el cómo se vive .No es la mera no enfermedad, ni ,tampoco un estar en algún nivel óptimo de bienestar, de equilibrio o de felicidad. Es cómo se expresa la vida, a nivel de individuos, de vínculos, de familias, de grupos, de comunidades, de tipos de desarrollo, de relaciones con la naturaleza...