La Racionalidad Integradora 13
La
dicotomía Misterio y Problemas
y la distinción Certeza, Incertidumbre y ambigüedad.
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Hemos
optado por asumir como misterio lo inabarcable, inexplicable, el msterio de srr
y el misterio del yo. El resto sería lo
ya explicable y lo potencialmente
explicable, los problemas.
Detrás
de esta distinción se encuentra la vivencia de la
certeza
La seguridad subjetiva de lo cierto, de
la verdad de un conocimiento, con o
sin el sentir una garantía de que ese conocimiento corresponde a la
verdad.
Debemos asumir que nuestra vida cotidian, el
sentido común, la historia, la evolución humana, no habrían sido posible sin la certeza.
La certeza casi omnipresente que
proporciona la razón, la lógica, el
espíritu científico, respaldados por
el orden
del cosmos , de la materia, las constantes de la vida,
la vivencia de las capacidades
biopsicológicas personales , la conducta de los otros, los mecanismos de
defensa frente a la incertidumbre, frente al ambigüedad.
Casi omni presentes..los sueños, los
extravíos mentales , las complejidades de
la vida, sus amenazas, van
llevando a que aquí y allá se erosione esa certeza, aflore la duda, se abra la
angustia por un no saber o por la
factibilidad del saber
Por otro lado , junto a la reducción de la
certeza emergen los problemas de su
afirmatividad:la obsecación, el prejuicio, el fanatismo, el autoritarismo…
El tema
no es aislable de la tensión
misterio problema Se exagera la certidumbre como forma de no enfrentar e misterio, la incertidumbrea de fondo sobre nosotros
mismos y sobre el ser.
El
tener vivencias, el experimentar necesidades , los deseos, la asfixia
del ser por e l hacer y el tener, van
favoreceiendo la decepcoón ,
el escepticimo, el nihilismo, el vacío…
Se asocian con frecuencia ,en las
personas autoritarias, a la intolerancia
a la ambigüedad.
Son las fuentes de conflicto en las familias cuando los hijos se demoran en
tener clara su vocación, las tensiones en las parejas con el
¿me quieres o no me quieres?