Propuesta de Formación Basada en la Oriientación de la Salud Integral y el
nuevo Paradigma
´Síntesis de
los lineamientos generales (2)
En el imaginario
colectivo hay múltiples ideas y modelos de trabajo –espirituales, afectivos, de expresión corporal, artísticos,
lúdicos- que es necesario respetar y contribuir a acercar a lo que son las
historias personales y las fortalezas y debilidades de los partícipes.
Es indispensable
abrir espacios de diálogos para que, junto con explicitar los puntos de vista
que se desea aportar, se den las condiciones para que se expresen las
experiencias y las posturas de aquellos con quienes se trabaja.
9.- La propuesta es parte de un proceso que
lleva a un autodesarrollo, una autoayuda. La meta de los cambios buscados es
que los sujetos –en forma individual, en parejas y en grupos-, con autonomía y
creatividad, extendiendo su influencia al medio, investiguen y creen sus
propias prácticas transformadoras.
La propuesta
tiene el carácter de una facilitación, una mediación provisoria, en espera de
que surja la motivación y las capacidades para autoconducir los procesos.
Este pequeño
esquema pretende sintetizar lo dicho,
la propuesta de visualizar , de no
perder ls conciencia una triangulación : la orientación de cada sujeto,las
propuestas prewentes en su imaginario,
la ineracción con el marco referencial y
ñla metodología sugerida.
ORIENTACIONES
PERSONALES
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10.- Formación y acción se articulan y
complementan en la vida cotidiana Se proponen unas disiciplinas que no pueden separarse del fluir dela vida
cotidiana, sus acciones, sus vivencias, la participación enla procesos de
índole comunitaria y la posible práctica de otras actividades asociados al crecimiento personal.
Hay un necesario
fluir, nutricio, entre el vivir lo diario, el prepararse para ello –“afinar los
instrumentos”- y el ser parte de esfuerzos sociales, ecológicos, culturales,
encaminados a apoyar los cambios en el avance hacia la salud integral. Las
disciplinas van evaluando y anticipando lo vivido. Es necesario tener vasos
comunicantes entre aquello por lo que se lucha en el grupo de mujeres o
jóvenes, la asociación ecologista o el espacio de diálogo social, y el cómo se
da la convivencia en la familia, el centro de trabajo, o la instancia
recreacional.
11.- Las
disciplinas que se proponen son de tipo individual, vincular y grupal. Con las
metas de asumir tanto la individualización como la compenetración con referentes
universales, se opta pòr un trabajo con tres vertientes:
a)Trabajo
individual, consigo mismo, practicado, por lo general ,todos los días.
b)Una instancia
de elaboración con otra persona (trabajo vincular o en pareja), propuesto
para una vez todas las semanas.
c)Un camino de
crecimiento grupal, con reunión una vez al mes.
Es un sistema de trabajo flexible, en que
el punto de partida depende del compromiso de cada uno, de la aproximación
individual.
12.- Reconocimiento de la complejidad de la tarea
y la necesidad de asumir dificultades en el tránsito de la autoayuda:
Más allá de la simple resistencia al
cambio, esta aproximación enfrenta el desafío de superar la tendencia al
conformismo y la dependencia externa, que corresponden a rasgos arraigados en
la cultural actual. No cabe hacer evaluaciones lineales sobre impacto; los
efectos son muchas veces tardíos e indirectos, con una permeabilización del
medio a los cambios esperados muy paulatina
muy poco previsible. Las resistencias y los escepticismos de la sociedad
son muchas veces reforzados desde las familias y los grupos de pares, como es
la perspectiva en todo trabajo con una
perspectiva transparadigmática.
13.- Transdisciplinariedad
y rigor:
Cultura, paradigmas, salud, ecología del
yo…son campos referenciales en los que el sentir común se emparenta con la
reflexión y los valores. La psicología,
la antropología filosófica, la ética, la epistemología, el arte y el desarrollo
espiritual se cruzan y se transforman, desbordando los cauces disciplinarios.
Bajo el imperio de la racionalidad
integradora, el rigor de lo bien precisado y focalizado debe interpenetrarse
con la capacidad de apertura multidimensional, evitando los riesgos del
verbalismo vacío y de la falta de esmero en la crítica y la evaluación.
14.- Las
fases en el proceso de aprendizaje de la autoayuda: en la enseñanza grupal
Sensibilización:
Motivación, problematización del tema de
la cultura y el desarrollo personal.
Explicitación del marco referencial:
Análisis de los propósitos, del encuadre
de la época y de los principales referentes conceptuales.
Demostración de las disciplinas: Con
ejercicios, lecturas, discusiones, se da cuenta del aspecto práctico de la
propuesta.
Espacio de retroalimentación e
integración en los proyectos personales: Se abren posibilidades de explicitar
asociaciones, preguntas, rechazos: Se procura establecer enlaces con las
historias personales, las fortalezas y experiencias, en general.
Práctica experimental: Período de prueba
de la disciplina individual, de búsquedas de asociados en la aproximación
vincular y grupal y, también, de práctica de ellos.
Reencuentro con el facilitador:
Reforzamiento y adaptaciones metodológicas, aprovechando las fortalezas de cada
uno.
Auto-observación: Práctica sistematizada
de la auto-observación.
Re-orientación de las prácticas: de
acuerdo a lo que parece más “apropiadas” para los partícipes.
Fase de irradiación: Los sujetos asumen
papel de facilitadores, generalmente limitado a personas con capacidades y
tendencias a un liderazgo integrador.
15.- Diferentes
papeles en relación con la propuesta:
Otra manera de sistematizar lo planteado
es describir, esquemáticamente, los roles desempeñables con relación a esta
propuesta, roles tales como:
Facilitadores de la propuesta.
Asociados: personas que colaboran, desde
alguna especifidad, como expresión corporal, epistemología, música u otras.
Facilitadores de otras propuestas
complementarias: como algunos terapeutas humanistas, personas que trabajan en
climas institucionales, animadores culturales,
terapeutas de reiki, medicinas florales y otros.
Colaboradores contextuales: facilitadores de las condiciones para que los
grupos puedan realizar sus prácticas. Son administradores o líderes receptivos.
Personas en proceso de sensibilización.
Personas en trabajo experimental.
Personas que están en las prácticas de
autoayuda propuestas, individual, vincular y grupal (una o más de una de
ellas).
Personas que han adoptado sus propias
orientaciones y metodologías de autoayuda.
16.- Dentro
de la orientación neoparadigmática integradora, la propuesta articula un
trabajo de observación y reflexión, con el desarrollarse desde lo afectivo, lo
valórico, lo comunicacional, la acción social y, en el fondo, la dimensión
espiritual.
17.- Manteniéndose
en el referente de salud integral y la racionalidad integradora básica, la
metodología está abierta para que los facilitadores incorporen nuevos
elementos, de acuerdo a lo que sean sus propias fortalezas.