lunes, 15 de octubre de 2012

Conversando sobre la Amistad (376)


Conversando sobre la Amistad(376)
 El sentido último de la amistad
Denisse Zúñiga nos envía  este texto del filósofo español
Ángel  Gabilondo , que vale por todo lo que he querido decir en estas notas…” lo único  que merece saberse en verdad es la amistad…”
"Salud y salvación son la misma palabra. La peor enfermedad es la ausencia de amistad y de comunicación. Compartimos con Montaigne que en este radical sentido el mundo está enfermo. Y el eros, en su alcance más genuino, es la mejor terapia. Somos ciertamente mortales, efímeros, seres de un día. Vivir el gozo de lo irrepetible de cada instante le da una densidad y una intensidad a nuestro quehacer diario con sabor de apunte de eternidad. Habitar la tierra como mortales y saber que no somos dioses, que hemos de despojarnos, desprendernos, darnos, que no nos tendremos nunca, que nunca coincidiremos del todo ni siquiera con nosotros mismos, que somos históricos y temporales y hacerlo sin melodramatismos requiere una enorme libertad y dignidad".

"Destaco, que ser mortal es un modo de vivir, una manera de entender la vida, de darle plenitud y gozo. No una huida, sino una entrega. De ahí que cuando uno saborea el vivir, sabe a partir de ello, ama saber, es tenido por la filosofía. Pero no será entonces cuestión tanto de hablar de la muerte, cuanto de hablar como un mortal, no será cuestión tanto de hablar del amor, cuanto de hablar como un enamorado. Y entonces se trastorna la propia palabra filo-sofía y gira sobre sí. Ya no será un mero amor al saber, sino sofo-filía, un saber del amor, una convicción de que lo único que merece la pena saberse en verdad es la amistad. La Filosofía pasa a ser así la pregunta por el quién del otro, por el quién de la otra, la cuestión de la amistad. Y la tarea viene a ser la de compartir la constitutiva e insoslayable soledad, sin duda más llevadera como archipiélago, conjunto de islas unidas por lo que les separa, que aislados. Mortales en comunidad pero mortales de necesidad."

Angel Gabilondo, filósofo español