domingo, 8 de marzo de 2015

Lo Cotidiano y lo Universal 4



Lo Cotidiano y lo Universal 4
El talón de  Aquíles
Mitos , dichos  y sentipensamientos.
Está en las conversaciones  diarias, en las anodinas, en las íntimas y en las universales: “ese es  su talón de Aquiles,” “lo atacó aprovechando conocer su talón de  Aquíles”,  “era comprensiva y  asumió el talón de  Aquiles de él” …
Talón de Aquiles de una persona, un vínculo, un grupo, una insti tución, una red, una comunidad, un país , un proyecto,  una cultura, un estilo de desarrollo, una convicción…
Talón de  Aquiles…el lado vulnerable, por donde se puede  matar, herir sentimientos, enfermarse, producir   una frustración, un error, un daño…
Una situación, un acaecer humano   que da presencia  a un mito clásico, referente a Aquiles, el héroe griego más importante  de la Ilíada, el más querido , el más citado, junto con Ulises.
Todo  empieza por  el matrimonio de un mortal con un ser inmortal, el de Peleo con la ninfa  oceánica Tetis.
La madre , inmortal, quiso que   su  hijo también lo fuera, a pesar de tener un padre humano, uno de los llamados seres de un día.
Algunos dicen  que lo llevó al río Estigio y lo bañó, sujetándolo  por  el talón derecho  Así, su cuerpo, en general, quedó preparado  para enfrentar cualquier riesgo, pero el talón permaneció  afectado con la misma vulnerabilidad  de cualquier humano.
Hay otra versión  Se señala  que  Tetis  tuvo  siete hijos antes  de Aquíles  y que a todos ellos les intentó llevar a la inmortalidad   poniéndolos en el fuego  y…todos ellos perecieron quemados. Habría intentado llevar a cabo lo mismo con Aquiles,  pero  que   el padre, ya precavido,   intervino  tomándolo  del talón para sacarlo  del fuego. Le  salvó la vida ,  pero  no, le garantizó  la inmortalidad: Quedaba el punto débil del  talón.

Sea como sea , fuera  del fuego de las discusiones   de expertos, el hecho es Aquiles   era  un ser con una condición ontológica ambigua:. Casi inmortal…
 La madre quiso protegerlo Lo llevó a formarse con el centauro Quirón, quien  lo alimentó  con carne  de jabalí, de león y de oso. Contribuyó al desarrollo de su carácter   fuerte , valeroso, propenso a convertirse  en líder y en prominente guerrero. El sabio y  bondadoso educador no pudo  poner límites a lo que sería un “talón de  riesgo” de  su discípulo :su tendencia a tener terribles  enojos, su furor que es , en sí, todo un personaje de  la Ilíada.
Una profecía indicaba  que tenía dos  destinos  posibles . Morir joven   con gloria, con posteridad , o llevar  una vida tan prolongada  como intrascendente. Contra los deseos  y las estrategias  de la madre, eligió la primera alternativa , el desafío  del  valor.
 Divergen  los relatos  sobre  cuales fueron los últimos  pasos   que dio su vida  y las circunstancia que rodearon a su muerte , hacia el final él matara   a Héctor,  aceptará el pedido   del padre  de  éste de entregar se cadáver y que la causa  de muerte  fue una flecha lanzada por Paris, hermano  de Héctor, que ,guiada  por Apolo, dió directamente  en su terreno vulnerable, el talón  derecho-
 Desde un  ángulo de miras , para Aquiles , lo vulnerable  era el talón
A partir  de  otros referentes , era vulnerable por esta formación  tan divergente: Peleo, Tetis, Quirón ; era vulnerable por  esa aleación  inestable : liderazgo y propensión a la ira; era vulnerable  por ser humano, con fuego  o con agua sagrada,  vulnerable   por  ser creado, finito, enfrentado a las tensiones entre lo autónomo y el pertenecer,  entre lo cotidiano y lo universal.
 El talón de Aquiles  ssigue estando presente. La tendencia   humana a la auto referencia, al narcisismo, a extasiarse con el yo, es un gran  talón de  Aquiles  que  obnubila    nuestra condición  de pasajeros  de una misma nave  espacial
y temporal ….