martes, 25 de septiembre de 2012

Conversando sobre la Amistad (357)


Conversando sobre la Amistad (357)
La enemistad , parte del mundo  de la amistad.
La realidad tiene sus razones que  a la razón  y al corazón les cuesta  asumir…
¿Por qué en esta  cosmos ,donde existen  leyes universales, una de ellas no es  que la amistad reine en forma  absoluta en las relaciones humanas? Tema complejo . imposible  de separar del  fondo de misterio del ser  humano.
Constatamos de que la amistad coexiste con  la indiferencia,  el temor,  la desconfianza, el uso , los muchos  matices de la pseudo amistad… la aversión.
 La enemistad es una forma de expresión de la aversión.
Se tiende a considerarla  como el antónimo,  lo  opuesto a la amistad. Así, el rechazo corresponde a la atracción, el  odio al  afecto, el resentimiento y el rencor  a la gratitud.  Sin embargo ,sólo en casos especiales se desea el mal al enemigo , el anverso  del  deseo del bien , propio de la amistad.
Para la gran amistad se requiere bondad, nobleza y sabiduría. Lo paradojal  es  que ,  a veces, hay mucha capacidad de  enemistad en personeros de corrientes   sociales y espirituales  que tienen como proyectos básicos  la igualdad y el  desarrollo de las conciencias.
A eses respecto, dice el filósofo Ferrater Mora :
“Todo filósofo suele  mostrar una incorregible propensión a considerar a todos los demás filósofos como enemigos en potencia”
¿Es compatible la  enemistad con la  filo-sofía, la amistad con la sabiduría)
Podemos seguir, constatando la  coexistencia de   enemistades y proyectos de vida espirituales ,científicos,  sociales, de desarrollo personal, poéticos,  encaminados en una u otra forma al bien común.
Opuestos o sólo parcialmente opuestos, no se  puede dejar al enemistad  fuera de las conversaciones sobre la amistad.