lunes, 12 de diciembre de 2011

Conversando sobre la Amistad (69)

Conversando sobre la Amistad (69)
Tiempo (12)
Restrospectiva 2011; Fantaseando la experiencia de otra persona
A ) Preguntas básicas: ¿ Quién soy? ¿Qué elijo como guía de mi desarrollo personal?
B) Descripción de lo que ha sido para mí este año.
C) Evaluación de mi desempeño en el mismo.
D) Dar cuenta de las instancias de Angostamiento Afectivo.
E) Recordar los Momentos Altos, significativos
F) Desarrollar la fantasía de cómo ha sido el año de otra persona.

En el trabajo de desarrollo personal ser encuentran y se desencuentran, se potencian, chocan , van paralelas, las tendencias autocentradas, vitales y egocentradas, y las abiertas a los otros, desde los más cercanos hasta la postura universal.
Es un proceso de transformación de la amplitud y la profundidad de la conciencia, de maduración de la inteligencia cognitiva , emocional, ética y espiritual.
En ese camino está el equilibrio entre tener presente la auto preservación, el cumplimiento de las metas personales, y el ponerse en el lugar del otro con su culminación en el identificarse con lo humano, con ser parte del ser.
Ese es el propósito del ejercicio de ponerse a diario en el lugar de lo experienciado por otro y del adoptarlo como ejercicio que abarca todo el año, el año de otra persona.
Volvamos a la restrospectiva anual
Estamos en una estado de ligera relajación. Hemos llevado a cabo las cinco etapas del ejercicio situadas, situados, en nosotros mismos: quienes somos y nuestra guía de desarrollo personal; la descripción de lo que hemos vivido en el año en relación al mun do, a Chile, a nosotros, y su respectiva evaluación; los momentos más relevantes de índole angostante y los de naturaleza especialmente significativa.
Ahora sabemos que sentiremos una vivencia extraña. La de ser nosotras o nosotros mismos realizando este ejercicio sobre el 2011 …como si fuéramos otra persona
¿Quién?
Alguien relevante, alguien que, a partir de lo que le contemos de este ejercicio pudiera hacerse preguntas, tomar decisiones, ampliarse, eventualmente comprometerse más con otros, desarrollarse, aportar más al cambio cultural.
Tenemos ubicada la persona. Imaginamos estar en ese cuerpo. En esa circunstancia…de cotidianidad, de vínculos, de proyectos…
Fantaseamos
Con quién cree ser
Con su proyecto de desarrollo personal
Nos situamos en un día de esa persona que pudiera ser representa tivo de su programa
Vemos desde ella :el 2011: el mundo, Chile, su vida personal;
las evaluaciones respectivas
instancias angostantes
momentos altos
Hagamos un intento de conjeturar acerca de cómo fue evolucionando su sentido de viuda a lo largo del año.

Vamos sintiendo un cambio de identidad. Volvemos …
Somos quien somos…
Recordamos el ejercicio. Estando en eso vemos acercarse a quien para nosotros representa la sabiduría. ¿ Qué nos dice sobre esta experiencia? Conversamos acerca del sentido y la forma de comunicarla a la persona en cuyo lugar nos situamos en el ejercicio.
¿ Qué decidimos?
Antes de abrir los ojos, repetimos , lentamente, durante algunos minutos, la palabra integración.