viernes, 20 de abril de 2012


 Conversando sobre la Amistad(199)
La Amistad realmente existente
Hablamos mucho del socialismo real. En menor medida, también lo  hacemos, o debiéramos llevarlo a cabo, considerando  la distancia  entre realidad y modelo  ideal, en la democracia, en los derechos  humanos, en la ecología…
Sería importante  llevar esa distinción,  esa aprensión, a   grandes temas en que  se  “secreta” retórica, como en las referencias a las conversaciones en que prima el poder y se llaman diálogos y aquellas relaciones instrumentales  que llevan el nombre de amistad,
 El anhelo  de lo absoluto es como un torrente subterráneo que  abre camino a una visión idealizada de la amistad. Tenemos necesidad de una gran relación confiable, algo asociado a mantener aquella confianza básica  a que  son  acreedores muchos padres, más  `profundamente, una  necesidad de juntar el apoyo de los padres con una relación de pares adecuada  a nuestra identidad, el otro  sin otredad, el otro…como uno.
Esa necesidad de confianza, de complementariedad, de  mutualidad, de comunicación profunda, no se compadece  con la sociedad de la inmediatez , con la prodigalidad de la tecnología  , con  la  orientación hacia la competencia, la  acumulación, el consumo…
Se dan las condiciones para  que no emprendamos la gran tarea de  cuidar y cultivar los vínculos, de examlnar, de dialogar… Se nos  ha hablado del arte de amar, Ya es tiempo que  asumamos ekl arte de vivir, con la dificultad de  conocernos y de conocer al otro, con la debida distancia  con el sentido común, con la evidencia  de que  en  nuestras  sociedades el desarrollo personal tiene el tenor de oo  subversivo.
Es el tiempo de ver la realidad   de lo que llamamos amistad. De   tomar la amistad como  un juego y  una tarea de desarrollo personal que, necesariamente, exige una mirada distinta a la  hegemónica, una mirada nueva, un nuevo paradigma