martes, 23 de diciembre de 2014

El Arte de Vivir 51


El Arte de Vivir 51
Destellos de la vida cotidianaun encuentro poético y medicinal Una ponencia
Hacia la amistad entre la poesía y la prosa-
Más allá de la polarización y los prejuicios -
       Jornada anual 16 del grupo sueños de médicos poetas.
21-12- 2014
En  relación  al  vínculo, mejor la tensión   entre prosa y  poesía,  mi supuesto es  suponer que en el paradigma cultural vigente  existe un sesgo general en relación a afirmar polarizaciones  absolutas al estilo  de  desarrollo personal y cambio cultural , espiritualidad y ciencia, sueño y vigilia, salud y enfermedad,  donde, también. se cobija la de  poesía y prosa.
En lo que respecta a poesía y prosa,  yo participo  de mi propio sesgo de dos dimensiones, entreveradas entre sí. Del cuestionar  la   polarización  vigente entre poesía y prosa: la literaria y la cultural. Esta última  tiene connotaciones en la mirada a la  salud integral y  alcances  con respecto al desarrollo humano.
 He hecho incursiones  en diversos artículos y libros   sobre  las implicaciones  de   una mirada a la relación poesía y  prosa  en la vida  humana, considerando a lo poético como una dimensión de la vida Me he apoyado en un texto clásico de  Edgar Morin   y en otros autores.
He trabajado sobre la connotación  poética  de la amistad, el encuentro, las gracias de los niños y espero publicar pronto un texto sobre la dimensión poética de la  vida.
Quiero dar una pequeña ilustración del tema  con una anécdota personal.
Fue hace mucho tiempo, casi en otra encarnación. Yo tendría unos  trece años. En mi casa ñuñoína se preparaba un almuerzo   para el poeta   Rafael Albertí, español , exiliado,  en visita al país, amigo de un amigo de mi padre . Yo confidencio    a mi madre mi preocupación por lo que veía como mucho  moverse por  la comida a un poeta que debe estar… en otras cosas.  Deslealtad mayúscula. Recién iniciada  el abordaje a los platos, el poeta  toma  la palabra  para decir , para mi bochorno…  “pues el hijo mayor  cree que nosotros, los poetas,  no disfrutamos  de la, comida , pero…” No se me ha olvidado el fondo de  sus aseveración, argumentaba ese “pero”. Todavía  me pregunto, les pregunto, era  yo  con mi pregunta un pre o sub poeta sectario  o eran los demás  los sectarios  que no  veían interés en introducir algo poético  que rimara con el sabor de la comida.
  En  este  amplio tema cultural , con una perspectiva de ver la integración  de lo poético y lo prosaico al modo como los taoistas ven el yang en el yin y el yin en el yang, he estado trabajando sobre  vivencias, conductas poéticas prosaicas  como la amistad , el encuentro, las gracias  de los niños, los sueños. También,  en unos géneros literarios  no muy esclerosados en la tensión poesía prosa. como   los diarios, las cartas, las fábulas, los mitos, los aforismos.
  Me planteo una intervención en unas fábulas y mitos en que, conservando   un hilo conductos de ideas, de coherencia , de lo legítimamente prosaico, se le integra apertura imaginativa, afectividad, ambigüedad , poesía…
En el caso  de los aforismos,  un partir  del pensamiento conciso e incorporar al senti pensamiento, a la emoción-pensamiento, en lo posible   también con imaginación, ambigüedad , tal vez ironía.
Veamos  con cierta  extensión una fábula conocida   que viene de Esopo, pasa por Samaniego y muchos otros  y se incorpora al sentido común Es El Parto de los Montes
El Parto de los Montes
 Una versión sobre la fábula de  Esopo.
Encontrándose una montaña en trances de parir, prorrumpía en espantosos gemidos en medio de la expectación del mundo, pero he aquí que, al cabo de todo aquel estruendoso aparato, no parió sino un ratón.
Esto se ha dicho por tí que acometiendo grandes empresas y vociferando demasiado, no haces cosa de provecho.

 Veamos lo que dice  Samaniego
Con varios ademanes horrorosos

Los montes de parir dieron señales;
 
Consintieron los hombres temerosos
 
Ver nacer los abortos más fatales.

Después que con bramidos espantosos

Infundieron pavor a los mortales,

Estos montes, que al mundo estremecieron,

Un ratoncillo fue lo que parieron.
Hay autores que en voces misteriosas 
Estilo fanfarrón y campanudo
Nos anuncian ideas portentosas;
Pero suele a menudo
Ser el gran parto de su pensamiento, 
Después de tanto ruido sólo viento.
La versión  intervenida

EL PARTO DE ELLA MISMA
La montaña empezó a sentir contracciones íntimas. Al principio, distanciadas, confusas, opacas. Luego, cada vez más cercanas, más nítidas, más brillantes, hasta tomar en ritmo encantador…. Uno, dos, tres y la pausa amable, entera, comprensiva.

    ¿Recuerdas? La querían ayudar, palpándole la nieve, aquellos valles, las mesetas conocidas. Era tiempo de parto, aunque el sol se distraía y las amapolas enrojecían como siempre.

Urgencia en el respirar. Aquel sonido anhelante. El llamado de las entrañas se hacia presente creciendo, tibio, vivo.

    Entonces, el tiempo se ensanchó y, relajándose, la montaña nació de nuevo, mientras, como un ratoncillo gris, se alejaban los años gastados.

Con respecto a los mitos  veamos una intervención con el mito de Ícaro que va  del mito al para mito, de la poesía  a la para poesía- El mito de Ícaro, símbolo de la exaltación
 La versión e wikipedia
En la mitología griega, Ícaro (en griego antiguo Ἴκαρος Ikaros) es hijo del arquitecto Dédalo, constructor del laberinto de Creta, y de una esclava llamada Náucrate.1
Estaba retenido junto a su padre en la isla de Creta por el rey de la isla, llamado Minos.
Dédalo decidió escapar de la isla, pero dado que Minos controlaba la tierra y el mar, Dédalo se puso a trabajar para fabricar alas para él y su joven hijo Ícaro. Enlazó plumas entre sí uniendo con hilo las plumas centrales y con cera las laterales, y le dio al conjunto la suave curvatura de las alas de un pájaro. Ícaro a veces corría a recoger del suelo las plumas que el viento se había llevado o ablandaba la cera.
Cuando al fin terminó el trabajo, Dédalo batió sus alas y se halló subiendo y suspendido en el aire. Equipó entonces a su hijo de la misma manera, y le enseñó cómo volar. Cuando ambos estuvieron preparados para volar, Dédalo advirtió a Ícaro que no volase demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera, ni demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas y no podría volar. Entonces padre e hijo echaron a volar.
Pasaron las islas de Samos, Delos, Paros, Lebintos y Calimna, y entonces el muchacho comenzó a ascender. El ardiente sol ablandó la cera que mantenía unidas las plumas y éstas se despegaron. Ícaro agitó sus brazos, pero no quedaban suficientes plumas para sostenerlo en el aire y cayó al mar. Su padre lloró y lamentando amargamente sus artes, llamó a la tierra cercana al lugar del mar en el que Ícaro había caído Icaria en su memoria.2
Dédalo llegó sano y salvo a Sicilia donde quedó bajo la protección del rey Cócalo.3 Allí construyó un templo a Apolo en el que colgó sus alas como ofrenda al dios.

Un para mito
EL VIAJE DE ICARA E ICARO

Iban al so!, las alas compartidas, olvidando el camino, confiando en nubes supersticiosas, hablando, ‑aun sin conocerlos‑, con cometas de todos los colores, contemplando, las manos juntas, rebaños de días aún sin nacer.

El vuelo era largo y, conociendo el secreto, sus miradas tejían alas nuevas para el viaje más allá del sol.

Un para mito,  donde la inquietud sobre los orígenes hace un sincretismo entre diversos mitos  , una gran pregunta, la imaginación , la ansiedad por saber  sobre el origen de todo y la  ciencia y las preguntas  donde  los niños hermanan a la metafísica y la poesía. 
 Antes de  Dios
Una vez pregunté a un grupo muy abierto  y muy  comunicativo  qué pasó justo antes del Big  Bang y  alguien me  contestó” un inmenso relincho, capaz de despertar  universos.” Quien así habló parecía  imaginarse  ese evento anterior a cualquier evento.
Por allí llegamos al momento o, al lugar ,  en que  se separa  el asombro de la certeza..La certeza dice que empezamos  siendo Caos, siendo  un inmenso huevo, siendo uno o más dioses…pero , dice el Asombro :antes que Kooch, el padre  de todo Tehuelche ,   se sintiera  tan solo que lloró hasta casi ahogarse con el mar formado por  sus lágrimas, Antes que Fanes  emergiera del huevo original, antes que   Eros  abandonar el Caos  y aún que  diera sus primeros pasos el mismísimo Caos. Antes de cualquier antes, dice con sus ojos azules el Asombro. Dice .Grita. Implora. CREA
Sabe que   todavía no se sale de la nada.
Exhala , anhelando , intuyendo que cada  bocanada de amor entre  el yo y el tú impulsa a las lágrimas del mar  a   volver a Kooch.
Convertidas en mariposas
Sonriendo, tiernas, en el rugido  inaudible      de las violetas.
Haciendo peligroso chistes en los cuernos de la luna.
Dialogando en lo más azul del sentido.
Dando las gracias cuando se dan insinuaciones  en los abrazos entre las lágrimas  femeninas y masculinas.
Feliz cuando Fanes declara a la Tierra el primer planeta  destinado  a parir vida, por partenogé
nesis.
Todo,  mientras Dios, desmemoriado , inquieto,  se preguntaba, en angustia creciente, qué pasó antes…  y era inútil ofrecerle pasas, porque   sólo comía néctar y ambrosía.



Veamos la cercanía a los “pensamientos”, aforismos, pseudo aforismos ,dictados  diría María Zambrano
Ni anti poemas ni anti aforismos ni anti prosa. Poesía y   Prosa.

Sobre laberinto y luna
 Laberinto y Luna: Los dos lados de la luna. A cada paso, indistintos, sumados, opuestos, la amenaza y la posibilidad del instante, del mundo y del otro. Viendo un hilo  perdemos la relación con el otro. ¿Defenderse y atacar o acercarse y sembrar? ¿Dónde está el brebaje para contemplar al mismo tiempo los dos lados de la luna, para poner en cada  mano el amor y el odio, para lograr que se hablen el aquí y el infinito? No lo puedes encontrar mientras transcurra este viaje del nacer al morir, aunque, tal vez, una parte  tuya lo esté bordando desde  otro lado. No pretendas conocer el transcurrir total de los hilos que llegan a tus manos. Ponte el traje que resiste las espinas, recuerda que no sabes de dónde viene tu yo  ni los tú cercanos, así podrás  tejer más fácilmente con el lado del sol y las mareas que suben y sembrar y cosechar indistintos, sumados, abriendo posibilidades, bajando amenazas, abrazando opuestos”.
Sobre poesía, conceptos

“Poesía-conceptos: Poesía como poema, género literario. Poesía como un trasfondo de textos en verso  o en prosa. Poesía como terreno último del arte. Poesía como trasfondo de ciertas experiencias, como una dimensión de la vida de  emoción y estética profunda, del amor, de la admiración, de la amistad… Poesía como forma de conocer. Poesía como medio de comunicar. Poesía  como sentido último de la realidad, del ser humano, del ser “.


 Al fínal, tal  vez Alberti  y  mi familia tenían razón: mejor no hablar de la poesía. Por algo Borges   dijo:  ni vos  ni  yo ni  Jorge Federico Hegel  tenemos la menor idea  de lo que es la poesía.