jueves, 21 de marzo de 2013

Conversando desde la Amistad(126)


Conversando  desde la Amistad(126)

 

A propósito del inicio de un  grupo se tiende a abrir la perspectiva  de su evolución ,de la calidad de su  posible desempeño, de cómo  influir  para     que si actividad sea lo más
acorde  posible con las expectativas prevalentes Salta de inmediato el tema del clima grupal  y en él, el de la confianza.
        Una mirada posible  para atender al clima de los  grupos es la  de la salud integral.
        De  acuerdo  a  una aproximación a la tradición  chilena de salud  pública, se identifica a la  salud integral con los lineamientos siguientes 
 a)  La Salud no es sólo la ausencia  de enfermedad , como tiende a considerarla el sentido común,  ni corresponde  estimarla como un estado ideai, al estilo de lo planteado por la organización Mundial de la Salud. La salud  es lo que somos, bueno y malo como la naturaleza, decía Goethe. No es sólo lo utópico. No es sólo lo  no defectuoso.
b) El concepto de salud  incluye, integra lo somático,  lo psíquico, lo social, lo  cultural, lo ecológico, lo epistemológico, lo ético, lo espiritual.
C )Son sujetos de la salud humana  las personas ,los vínculos, los grupos, las instituciones, las comunidades ,las redes, los movimientos sociales,  las culturas, los  estilos de desarrollo, los  sentidos comunes…
d) Las prácticas  de intervención en la salud van desde la promoción  hasta la preparación para la muerte, incluyendo  la prevención inespecífica y específica, el tratamiento  y la rehabilitación.
e) De alguna manera, todo lo humano es parte de la salud , pero  los agentes  de más peso, para bien y para mal,  son la familia , las amistades, la educación, la medicina, las agrupaciones recreativas, sociales, culturales, ideológicas , espirituales, los medios de comunicación masivos….

 Vista desde una expectativa de integridad a la escala humana, la salud del los grupos, específicamente la de su   clima ,  está asociada hilo conductor de la  naturaleza del grupo , siendo  naturalmente distinto un grupo de socios  de   una empresa de un grupo de meditación,  uno de  índole  deportiva   de  uno de expresión poética, aquel en que predomina el anhelo de eficiencia del centrado en el goce, el aprendizaje o el servicio .
Sin embargo, en todos ellos  una dimensión esencial de la salud es la confianza. El sentirse discriminado, engañado, incomunicado… se acompaña del  no  experimentar la  vivencia   de  con- fiar. El no estar “en” confianza
En el grupo la confianza se  da  y se recibe. El auténtico linderazo    en los grupos  da  confianza y , paralela mente   , también
a consecuencia   de ese dar, los otros le otorgan  confianza
La confianza tiene un tenor,una dimensión básica, la confianza en la integridad del otro, la confianza en el ser…
La confianza  incluye  a la  desconfianza. Es a pesar  de la fragilidad humana, es una confianza  conciente, no crédula. Presupone la incompletad  humana.
Es una confianza de fondo en el sentido de la vida , es una   intervención en la propia vida en que el confiar no se peude inventar, pero se puede   cuidar.
En  el grupo la confianza  incluye la crítica, y también la auto crítica.
No es un cheque en blanco al grupo  a sus fundamentos a su conducción, a sus miembros, a su propia persona, es una vivencia de sentido, de  un vínculo,  una afinidad profunda. Es  abrirse al propio ser junto con acercarse al ser del otro .
 Confianza básica  a otros y a sí mismo  a prueba de los fracasos,   no basada en el desempeño instrumental ,  con cimientos en  la vivencia del estar en lo  mismo, con- fiando.
 Confianza,  virtud   esencial, cuyos cimientos están en el primer año de vida y cuyos alcances no se  suelen  asumir hasta la edad  de la sabiduría.
 Confianza, capacidad, virtud, regalo, cotidiano y misterioso.


La confianza , como la alegría de fondo   abren fronteras. Lo dijo Jean Paul
“La   alegría y la confianza abren, como la primavera, todas las flores de la intimidad.”.

RILKE  le da a la confianza el  sentido último, de soporte
             “ Quien confía, subsiste”

 Paul  Eluard  ubica la confianza entre las palabras esenciales “que hacen vivir”
 LA VOZ DEL SOLDADO DE LA PAZ
"Hay palabras que hacen vivir
y son palabras inocentes.
La palabra calor la palabra confianza
Amor justicia y la palabra libertad."