miércoles, 27 de septiembre de 2017

Encuentro Solidario 37

 Encuentro Solidario 37
Viviendo la poesía en Quillota
Encuentro Felicidad y Esperanza
Quillota 21-24 de Septiembre  2017
  Lanzamiento del libro Poesìa y Vida  en Quillota
 Verónica Garay Compiladora
Ediciones  Co Incidir.
Respuesta “aproxin¡mada” a la pregunta de Verónica Garay  sobre la relaciónn  entre el  libro  que se presenta impulsado por el que escribe  y uno anterior   llamado Viviendo la Poesía.
Amigas  y amigos
 Poesía y Vida, en Quillota y en este momento de celebración, de  la Felicidad y de Esperanza  ….
Van ,en primer lugar,  mis felicitaciones a Verónica Garay, y a  los otros   20 autores   de 37 textos,a María Aicia,la   editora y a todas  las personas que han hecho posible este encuentro.
 Para cada una , uno, de los autores, este libro tiene una historia personal.  La historia  de la relación de lo poético con su vida, con sus creencias, con su proyecto y realización de vida.
La historia de lo vivido en relación a  la  dicotomía poético  prosaica,  a la incorporación  del arte  a la vivencia   poética y su expresión  en  la danza , el canto,  la pintura   o el dibujo, el poema  o la conducción del amor y la amistad ,la contemplación del crepúsculo  o el mar, el amanecer o la  sonrisa de un niño, la noche estrellada o el diálogo  que  se alumbra con el ponerse en el lugar del otro.
  Mí historia  de niño y adolescente tiene , o tenía para testigos  mayores ,un hito incial . Fue cuando. a los cuatro años,digo con ocasión de mi cumpleaños , el 21 de marzo, “yo nací el primero  de otoño “ Ello dió lugar a una  actitud familiar de  cierta cautela   ansiosa cuando, adolescencia  adentro, con ocasión de que  almorzaba en mi casa el poeta español exiliado Rafael Alberti , yo le adevertí, a mi madre ,en son de confianza, que tuviera cuidado con darle mucha importancia  a la comida …  para un poeta . Advertencia peligroa  porque  , informado, Alberti  inició la conversación en el almuerzo con una frase  que no he olviddo, más de  70 años después :”el hijo mayor  cree que los poetas  no nos interesamos  por la comida… vaya , vaya que está equivocado…”  El bochorno  no se disipa con el tiempo.
Bueno, después viene  una supuesta adultez ,  en el trabajo profesional  integro  lo poético en mi trabajo como psicoterapeuta y facilitador de  cursos .
Fimalmente, tercera etapa , la integración a lo anterior  de la pespectiva  del cambio de paradigma cultural, en la orientación del pensamiento complejo,  la ecología y la salud integral. Participo en el Seminaroo Internacional sobre el Desarrollo   a Escala Humana(84-86).Entro a trabajar en Isla Negra (86)y, luego, en el Centro de Desarrollo Humano Las Coincidencias (90).
Isla Negra , el pueblo donde Neruda expresó a las bordadadoras que “por algo su poesia hechó ahí sus raíces”.Isla Negra , parte del Litoral de los Poetas.
 Empieza la instalación de una  vision distinta ,pero complemtaria al reconocimientoa del tesoro dela poesía
 de los tres grandes del litoral (Neruda, Parra Huidobro), de Gabriela, de Machado, de Goethe o de Shakespeara….
Es el sentr pensr  en el grano de arena  al cambio  cultural que implica el reconocimiento de lo poétco como complementario de lo prosaico, en todos los humano, en la vida, en la naturaleza, en la existencia.
 En ese camino ,salieron tres libros colectivos con aportes  de  paticipantes de mis cursos talleres(La poesía del guiar y el guiar de la poesía,  Desarrollo personal y poesía, Preguntando por la Poesía) .
Luego, se publicó Viviendo la Poesía, en  que  se integraron aportes  individuales   con el de tres grupos:Crea visión, de estudiantes de la salud de Valparaíso,  el grupo Sueños de  médicos Poetas y  el de persona que trabajaban  en el Centro de  Estudios de la  Calidad de Vida, del Antiguo Hospita  San José.
Cuatro libros hermanos del libro y de la Vida y Poesía  de Quillota.
De conersaciones sobre ese libro y su historia, de la historia y la acualidad de las y los autores, del compromiso , el entusiasmo y los dotes de Verónica y María Alicia advino este libro.
Este libro tiene su puesto en la biografía y los proyectos  de quienes patrticiparon en él.También es parte de los esfuerszo  que se hacen  por  darle a lo poético el lugar que le corresponde.
Lo poético de los grandes poetas.Lo.poético de todos los poetas, los escritores, los artistas, los artesanos,lo poético de todos los humanos,de la vida ,de la existencia .  Lo poetico  completándose con lo prosaico La imagen con el número El juego  con el trabajo. .La fantasía y el orden.La sensibilidad  y la razón .La poesia y la ciencia y la lógica.
 El hemisferio cerebral derecho y el izquierdo.