jueves, 13 de octubre de 2011

Conversando sobre la Amistad

Conversando sobre la Amistad 1

Agradecido de mis amigas y amigos, inicio esta columna de percepciones, imágenes, divagaciones, pequeñas creaciones, sobre el tema de la amistad.
Parto explicitando mi sesgo: el adherir a la visión de la amistad como una forma de amor, el amor ético.
Me propongo compartir algo de lo que tengo escrito, junto con pareceres y ocurrencias que surjan del acaecer diario, particularmente comentarios a textos de personas amigas y citas de autores queridos.


De Año Nuevo del Dos Mil
( Ediciones Mimbre 1970

HACIA EL SECRETO
- Vamos a contar un secreto.
- Es una historia vieja y casi cierta.
- La dirás tú o yo.
- Así son los secretos.
- Un guiño en el suspenso
normal.
- Respira con sentido azul,
mientras maduran las miradas,
hacia un solo gajo.
- Dí si escuchas un pálido aroma
Goteando el universo vecino.
- Entremos a una historia de círculo y río
hacia, desde un secreto.
- Entremos recordando la contextura de los secretos.
- Lo que sentimos, por ejemplo, preguntando al azar:

¿Por qué me traes la poesía en un vaso
si antes la tenías en la cuenca de la mano?
- Hablemos jugando a situar nuestro secreto
¿Será de aquellos cuya red espléndida está siempre vacía?
-¿Será inmóvil, tendrá herrumbre, crecerá con la vida?
-Juguemos, hablando con círculo y con río. Te ayudo,
hay un secreto al decir tú:
-Tú serás todos los tú.

Será, será
una vez,
en un remoto
o cercano país,
la llegada,
natural,
del muy redondo
año
dos
mil.
…. ( Continúa)

Conversando sobre la amistad 2

Alicia y el Principito en el Planeta de la Amistad

Paseaban varias amistades: la verde, de la camaradería, la amarilla ,del afecto, la roja del goce en común, ahí, aparentemente desentonando , la gris, la utilitaria

Alicia miró con aire de pregunta a la amistad azul, la de la promoción mutua, la de la comunicación profunda, la del tú trascendente, la de la confianza básica, la del amor ético,…
“ Sí, todas ellas están aquí, como en la tierra” , fue la respuesta a su inquietud no vertida en palabras.
” Sin embargo algo te preocupa”, expresó el Principito, sonriendo, cercano , tal vez recordando su conversación con el zorro.
” Es verdad”, respondió la amistad azul ,”nos conocemos, somos diversas, pero hemos aprendido a integrarnos , ya hablaremos de ello. Quien no está por estos lados, es esa sin consistencia, sin color, la de las cartas que empiezan con el Estimado Amigo…a quien no conocen . Esa amistad acerca de la cual advirtió Kant, la retórica:
La amistad es la manía de todos los retóricos morales; es para ellos néctar y ambrosía “






Conversando sobre la amistad 3

¿ Hay un amor que no sea ético?
( Pregunta de una lectora de Face Book)

De visita al planeta de la amistad, tanto Alicia como el Principito, captaron, vía telepática, esa pregunta interpelante.” Mi amor por la rosa…” Empezó a decir el Principito, pero Alicia le interrumpió, guiñando un ojo con picardía, “Veámoslo… en general, siempre está el tema de las palabras ... Se habla de amor pasión, de amor enamoramiento, de amor erótico, de hacer el amor, de amor dependiente, de amor afecto, de amor cósmico , de amor caridad, de amor amistad…” El Principito agregó, con entusiasmo: “El amor azul, el amor ético, la amistad de verdad, aquello que ví en un apunte del aviador:
La amistad perfecta , pues, es aquella que subsiste entre aquellos que son buenos y cuya similitud se encuentra en su bondad “.( Aristóteles)


Conversando sobre la Amistad (4)

El primer Congreso de Salud y Pobreza

La amistad, vínculo, forma de amor de humano con humano, es, en el fondo , dimensión de los proyectos de vida La hemos visto entrando al imaginario compartido como lucha por la armonía con la naturaleza, como solidaridad con los mineros atrapados en San José y las víctimas del accidente de Juan Fernández , como defensa ética de la dignidad de la educación.
La amistad, práctica de la humanización, vive en el día a día de quienes enfrentan la pobreza económica a través del trabajo social, la educación institucional y comunitaria, la atención en salud primaria y todas las iniciativas de creatividad social de la comunidad.
El reciente Congreso de Salud y Pobreza , iniciativa del estudiante Cristóbal Cuadrado y de un grupo de jóvenes entusiastas, talentosos y comprometidos, convocó a más de cuatrocientas personas, a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile a compartir, a aprender, a hacerse cargo de converger en el servicio, en la práctica de la humanización, de la amistad.


Conversando sobre la amistad (5)
El regalar como. Utopía concreta
“ La monedita del alma se pierde si no se da” (Antonio Machado)
Al tenor de los días, amigablemente, vamos recordando algunas de las incontables dimensiones de la amistad , donde caben desde las inclinaciones por los grandes valores como la justicia (tan innegable en el Congreso de Salud y Pobreza ),la verdad, la fraternidad, la visión integradora, el bien… hasta el compartir la profundidad de la apertura al tú, a la relación yo tú.
En la amistad vista como amor ético, es básica la gratuidad, el coincidir en valorar lo humano , el vínculo ajeno al utilitarismo. Al respecto, comparto unos fragmentos de un manifiesto escrito en tiempos difíciles.

Manifiesto para radicalizar los regalos( 1981)
…….
regalar y mantenerse libres,
regalar hasta las raíces,
regalar de verdad,
regalar la verdad,
regalar dentro y fuera de las fiestas,
regalar siempre, como se espera el futuro,
regalar lo que no es de nadie,
por ejemplo tu risa,
o los sueños que queremos y no podemos recordar,
o una caja con mis grandes vergüenzas,
o el color que habías escogido para ti.


Regalarse uno mismo.
Regalarse uno mismo
es regalar secretos que no deben ser secretos,
como contar la historia de las mejores miradas,
o qué entendemos, por felicidad,
o nuestras preguntas más remecedoras,
o cómo explicaríamos
a un visitante de otros mundos
lo que es el ser humano.


El regalo de verdad,
espacio justo del encuentro
entre lo que sucede y lo que podría ocurrir,
o un cordel de campo envolviendo
aquel momento tan significativo
en que te diste cuenta que crecías.

……….
Regalo, regalo de ser tú,
regalo de preguntar quién eres tú,
regalo al brindarte,
que es ir dando a conocer tu alternativa,
lo que propones a la vida,
el camino para tratar al mundo
de tú.


Conversando sobre la Amistad ( 6)

La amistad y algunas diferencia s dolorosas

En el encuentro de hoy en el curso taller de Formación de Líderes Culturales , del Antiguo Hospital San José, surgió la inquietud acerca de los problemas en la relación entre padres extravertidos e hijos intravertidos. Es una de muchas instancias en que la expectativa de contar con vínculos muy cercanos, con amistad, se ve con frecuencia interferidas por diferencia en los modos de ser de las partes implicadas

En la conversación, pronto se puso el problema en el contexto de la complejidad de nuestra existencia, de lo humano. Por algo circula la cita de Santayana “Ser humano es ya una circunstancia atenuante… “

En este caso , lo frecuente es que las diferencias en temperamentp , la sociabilidad del extravertido y la opción por la soledad del intravertidos, creen distancias , a veces muy dolorosas., siempre exigentes en atención y en esfuerzo de comprensión.

Es una situación que tensa la convicción, la fantasía, el deseo , de que la amistad simplemente fluya ,espontánea , cuando exista la necesidad imperiosa de que así sea, como en este ejemplo en el dominio de la relación padres hijos e hijos padres .

Erich Fromm nos ayudó a pensar en el “arte de amar” , del que no puede estar ausente el amor ético, el amor fraternal, la amistad. Es decir,un amor capaz del encuentro humano con humano , en lo más constitutivo, para ir avanzando en convertir las diferencias en oportunidades de crecimiento y de complementariedad.

. En el camino del arte de la amistad , para padres o hijos enfrentados a estas y otras diferencias ,para todos nosotros , puede resultar bien. nutricio el dialogar, reflexionar, crear cuentos o poemas, dibujar, meditar sobre esta cita de William Blake

Del pájaro , el nido; de la araña , la tela; del ser humano la amistad.

Integrada, a la de Elisabeth Foley

“El más hermoso descubrimiento que pueden hacer los verdaderos amigos es que pueden crecer cada cual por su lado, sin distanciarse. “


Conversando sobre la amistad ( 7)
Las ventanas del dios Momo.

Como Proteo, la amistad nos visita a diario en formas muy diversas: amistad con la trascenden- cia, con el ser, con la naturaleza ,con la vida, con el sentido de la vida, con lo humano, con una mirada a la historia , con un proyecto, con ese grupo, con aquella persona…
Marcelo Olivares, escritor, radicado en el litoral central, ayer conoció por la televisión san antonina , en el programa a cargo de Mercedes Solano, la casa y la historia de la señora Momo,
Doña Inés Balmaceda , gran amiga de escritores y artesanos . Hoy se informó y fue invitado al café de la Momo, en la calle Pocuro de Santiago .. .
Le sorprendió la coincidencia . Tal vez por ello, recordó , conversando, un sueño juvenil en que descubría que toda la realidad era como una gran trama integrada…
La coincidencia, el recuerdo del sueño, lo generoso de la señora Momo, el ambiente amigable del café, parecían asociarse mientras Marcelo, entere bebiendo sorbo su mate bien conversado, intervenía el contexto que no dejaba de ser cordial .
El nombre Momo trajo otra asociación, el Momo, el dios del humor , aquel que advirtió a Hefeistos ( Vulcano) , la divinidad de la artesanía, que a su obra , una versión del ser humano , le faltaba una ventana para ver el corazón.
Estos esbozos de diversas formas de amistad, los contextos amistosos, la hospitalidad, las sincronías, el compartir un sueño… parecen ser ventanas , medicinas, formas como podemos mejorar esa escultura.