miércoles, 30 de noviembre de 2011

Conversando sobre la Amistad(56)

Conversando sobre la Amistad (56)
Se migra de los campos, se los convierte en nostalgia, en visitas, en palabras. Allí queda una población que cree en la amistad con la naturaleza y se integra con ella, que contribuye a nuestra salud integral alimentando nuestros cuerpo, nuestros recuerdos y nuestros sueños.
Matías Casanova hace un nuevo aporte amistoso escribiendo sobre la salud rural, con mucho compromiso e inspiración, con una perspectiva de amistad hacia el campesino, con admiración por la riqueza espiritual de la salud campesina y de quienes trabajan a su favor.

PRIMERA FIESTA DE LA SALUD RURAL EN CHILE
¿Que es lo que pasa en los pueblos que no sucede en las ciudades?¿ Que es lo que tienen las comunidades pequeñas frente a las grandes? Generalmente las preguntas son el revés, cuestionando que es lo que les falta a los lugares alejados de los centros de acceso a la tecnología, poder político, alimentación diversa, entretención, etc.
Con el equipo de salud de la comuna de Zapallar (región de Valparaiso), decidimos preguntar al revés, decidiendo celebrar la salud de pueblo, de los médicos de cabecera, de los paramédicos que se saben el nombre de todos los consultantes. Los problemas mas comunes de salud suceden fuera del hospital, y de un tiempo a esta parte el sistema entero se esta dando cuenta de esta realidad y del valor de la medicina preventiva, de la promoción de conductas saludables mas que de la curación de enfermedades. Es la llegada de la atención primaria que aun contando con una enorme justificación academica y teorica, ha tenido serias dificultades para entrar lo suficiente en nuestra mentalidad, como para instalarse al centro de nuestras acciones en salud publica.
Es asi como la Primera Fiesta de Salud Rural tenia que ser no solamente una celebración inédita, sino con una metodología no antes vista también. El arte carnavalesco logro cumplir con las expectativas al convocar no solamente a la gente del pueblo a disfrazarse sino también al equipo del Centro de Salud Familiar de Catapilco a participar de un modo absolutamente distinto haciendo salud comunitaria. “Un momento para toda la familia”, dice el slogan, un momento realmente para toda las familias de personas que trabajamos en salud por el cambio de paradigma.
Es de amplio conocimiento que las condiciones del territorio nacional y regional han generado que los asentamientos humanos se repartan de forma desigual, habiendo zonas de polaridad evidente en cuanto a la concentración de recursos humanos y materiales a lo largo de las regiones del país. El ámbito sanitario no ha sido la excepción a esta tendencia, siendo posible afirmar que la Salud Rural es uno de los extremos de esta polaridad, teniendo una caracterización propia e identificable con respecto a la de las grandes ciudades y centros de referencia. Sin embargo, su valorización ha sido escasa a luz de la tecnologización y especialización de la medicina, lo que contrasta con la elección de un gran número de profesionales y trabajadores de todo orden que han elegido voluntariamente vivir y/o laborar en una zona rural. El contar con mecanismos de descentralización es una política pública de salud en la actualidad, y es responsabilidad de los equipos de la atención primaria que se desempeñan en zonas alejadas, buscarlos y ponerlos en pronta práctica. Es en este contexto que se inserta la necesidad de acercar iniciativas de promoción de estilos de vida saludable y prevención de enfermedades, a las cuales los habitantes de zonas rurales no suelen tener acceso preferencial, como si los tienen aquellos que viven en las ciudades.
La propuesta de la Primera Fiesta de la Salud Rural es la de realizar un evento comunitario que sirva como muestra de descentralización de la salud en su concepción más amplia. Se pretende lograr un encuentro entre la comunidad local y los actores del sistema de atención en salud usando la cultura y el arte como elemento vinculante, esperando brindar a los usuarios de todas las edades la oportunidad de vivenciar un espectáculo en relación a la promoción en salud, de difícil o nulo acceso para personas en condición de ruralidad. Contando con la presencia de artistas reconocidos en el gran Valparaíso, y los profesionales y trabajadores de la atención primaria local, se apunta a hacer converger los núcleos esenciales de un verdadero trabajo de promoción de la salud integral.

Matías Casanova. Interno de VII año de Medicina Universidad de Valparaíso