miércoles, 7 de agosto de 2013

Conversando desde la Amistad(262)


 Conversando desde la Amistad(262)
Buscando la Amistosofia(25)
El fracaso  en la Amistad

El sentido común  tiende a adscribir  la amistada al reino de los vínculos  interpersonales ,  pero, más allá o más acá de ello  se da la amistad  y la conciencia de la falta de amistad con los seres vivos, con la naturaleza,  con quehaceres, con lugares, con puntos de vista,  con la existencia, con la realidad…
  Es una actitud, es un sentir, es una práctica.  En ella se   puede tener  experiencia de un buen devenir y, también del fracaso de la  amistad.
En esta nota  deseamos  hacer algunos al- cances    sobre el fracaso  en la amistad   en las relaciones   personales.  Es  terreno importante del cuidado, pero , en  esta instancia,    nuestro objetivo es contribuir a legitimar  el trato del fracaso  en la amistad como parte  necesaria del  territorio de la  amistosofía.
La frase  está siempre cercana.
En las grandes amistades suelen darse    puntos  sensibles, delicados, que no resisten  omisiones, torpezas, diferencias de enfoques.
En ese campo  minado  del posible sentir una punzada muy adentro por algo de responsabilidad de otro o de otros cercanos s,e encuentra   la percepción de que  no se le ha confiado algo de cierta importancia.
Es la instancia , por ejemplo, en que  la amistad topa  con el pudor.  Una persona ha tenido  un quiebre  importante con  su pareja, un familiar, un amigo y…vacila,  piensa en alternativas y demora en comunicarlo a la amiga o amigo.
Suele producirse una incomprensión más o menos  prolongada “.¿Por qué no  me lo contaste.?” 
Bajo la apariencia   de la ofensa,  el ego ha ocultado su  ademán  ofensivo.
Ha faltado  el cuidado   de  respetar  el dolor, el pudor, los limites del otro, cuyo momento no es el de mostrar omnipotencia. Tampoco, necesariamente,  de hablar …aunque sea con la persona más amiga.


Asumir los fracasos dignos en las grandes amistades .
Somos seres vulnerables. La cultura nos entrega el mandato de tener éxito. Sin la misma ofuscación, ello nos habla desde el fondo de los tiempos. De alguna  manera ,se confunde con los proyectos más profundos cuyo móvil es la responsabilidad.
Está presente en la amistad. Deseamos, necesitamos  su mantención, su desarrollo, su  diversificación, su siembra .
La experiencia  indica  que la más hermosa de las amistades, la más cercana a  nuestros ideales, la más profunda, puedes ser herida, es mortal.
En ocasiones, lo causal es un golpe penetrante, inadvertido,  una transformación  jamás anticipada como  una hazaña  de cirugía taoista. Más frecuentemente, se trata  del  revelarse de  una dimensión  de vivencias , procederes y proyectos  incompatibles con el vínculo profundo . No faltan  las situaciones donde  existían los avisos,  y un tenor doloroso de fondo  que llega  a hacerse insoportable.
Es la tormenta del fracaso en la amistad
Emergen las angustias, las culpas, las decepciones, los duelos, los quiebres en las  profundidades de los proyectos
El fracaso toma diversas formas
Se da el reconocimiento de  no haberse jugado lo suficiente, de no haber cultivado adecuadamente la amistad  y el desarrollo de sí mismo., la conciencia de tener una  gran oportunidad de aprender.
Vale la pena tener en consideración un  gran tema: el de  los límites  de lo humano. El que  el fracaso  puede haber sido “honorable”, lo  que en inglés  podría llamarse “ a creditable  failure.”
Hay fracasos en la amistad por impericia, por falta de desarrollo personal por entrega incompleta…también los hay porque nos encontramos  con  nuestra vulnerabilidad, nuestra finitud,
Ese fracaso   merece  nuestra comprensión. Es una oportunidad de aprender sobre la  condición humana, Sobre la  amistad.