lunes, 7 de diciembre de 2015

Desarrollo Personal y Cambio Cultural 15

Des Personal y Cambio Cultural 15

UN PRIMER PASO EN LA ECOLOGÍA DEL YO:
LA RACIONALIDAD INTEGRADORA EN RELACIÓN A LA IDENTIDAD, EL PODER Y EL CONOCIMIENTO.
3



La polaridad consciente e inconsciente está más cerca de nuestro paisaje cultural, en vista de la popularidad de los ángulos de mira y las prácticas psicoanalíticas. En los grupos, en el trabajo comunitario, en el discurrir de la vida cotidiana, es dable escuchar, con frecuencia, "no es culpa mía, fue algo inconsciente". La ingente tarea propuesta por Freud, "donde está el ello debe estar el yo..." es emblemática de la postura racionalista, del perseguir la claridad, la coherencia, el total dominio de sí. En términos de Nietzsche, en última instancia el predominio de lo apolíneo sobre lo dionisíaco.(49) El trabajo de Freud que más ha marcado el imaginario político social es el texto donde apunta a una división abisal de identidad, dependiente del inconsciente, la que anida en la disputa entre la vida y la muerte, entre Eros y Tanatos, e imprime una nota pesimista a las expectativas de felicidad humana.

En lo estructural, el yo se aboca a la compleja convivencia entre la unidad y la diversidad y entre la cohesión y la dispersión. Si en cualquier momento hacemos recuerdos de nuestro pasado, lo vivimos como nuestro, sentimos una continuidad, una unidad, no obstante el constatar nuestros cambios, aquellos más notorios, incluso, que los percibidos al reparar en lo diferentes que somos en la casa, en el trabajo, en la agrupación social. El Neruda de la madurez ha dado una ilustración alada y penetrante de nuestra diversidad, muchas veces expresada en aparentes contradicciones que la cultura no puede asumir.

... Pero cuando pido al intrépido
me sale el viejo perezoso,
y así yo no sé quién soy,
no sé cuántos soy o seremos.
Me gustaría tocar un timbre

Y sacar el mí verdadero
Porque si yo me necesito
No debo desaparecerme.

Mientras escribo estoy ausente
y cuando vuelvo ya he partido:
voy a ver si a la otra gente
les pasa lo que a mí me pasa,
si son tantos como yo
Si se parecen a sí mismos ...
(De Estravagario)



______________
48  Epicteto. Pláticas (por Arriano). Ed. Alma Mater, Barcelona. 1953.
49  Federico Nietzsche. El Origen de la Tragedia. Espasa Calpe. Buenos Aires. 1945.
50  Sigmund Freud y otros. A medio siglo del Malestar en la Cultura. Editado por Néstor Braunstein. Siglo veintiuno. Buenos Aires. 1989.



Y sacar el mí verdadero
Porque si yo me necesito
No debo desaparecerme.

Mientras escribo estoy ausente
y cuando vuelvo ya he partido:
voy a ver si a la otra gente
les pasa lo que a mí me pasa,
si son tantos como yo
Si se parecen a sí mismos ...
(De Estravagario)