martes, 11 de julio de 2017

Mitos y paramitos 1

Mitos y Paramitos  1
Lo poético y lo filosófico (1)
 (Del libro Parafábulas y Para mitos, Editoriai Tralcamahuida, 2015).

Genealogía(1)
Dos Hijas del Asombro y la Reflexión: Poesía y Filosofía
       La relación entre la Poesía y la Filosofía ha sido y es compleja y cambiante. Han predo- minado, como siempre que se dan orientaciones distintas pero que coinciden en algo esencial, tres tendencias fundamentales: la de la fusión, la completa identificación; la de la distancia y antagonismo, y la de la posibilidad de colaborar, de sumarse, de llegar a la sinergia, manteniendo cada una su identidad.
      Cuando se trata el tema de la poesía de la filosofía o de la filosofía de la poesía, estamos en el terreno de la última tendencia: la afinidad, podríamos decir la hermandad... es decir, el re- conocimiento de que se trata de las hijas del Asombro y la Reflexión, integradas en el gran proyecto, en el paradigma de la contribución a la evolución, a una vida con más belleza y más encuentro afectivo, con más reflexión y más éti- ca, con más espiritualidad, proveniente tanto de la Poesía como de la Filosofía.
  Podemos suponer a la Poesía màs cercan a su padre,el Asombro,arrobada por el misterio y las múltiples  fuentes de admiración, pendiente de las diversas instancias de vida, nadando en olas de imaginación, intuición y afecto.

   Se diría que la Filosofía es más materna. También ama a su padre, se hace las grandes preguntas sobre el ser y er humano, pero sigue el camino diligente, disciplinado, sistemático, de su madre, con el paso a las alturas en que la abstracción hace difícil la marcha de los no iniciados.