jueves, 28 de junio de 2018

La Amistosofía y el Arte de la Amistad 23


La Amistosofía y el Arte de la Amistad 23
 La Plaza de la Amistosofía 9
Se incorpora  Juan Salvado Gaviota
La reevolución y la Normosis

Dice la serpiente de Alicia: mira ahí viene Juanito Salvador Gaviota   Hagamonos cargo de que dejamos  la finitud y conversamos con  él sobre este tema de la evolución humana.

Serpiente del Principito: Por cuirto , estamos  hablando de la necesidad de una  re evolución humana”.

Juan Salvador desciende , abraza con sus alas las cabezas de sus dos amigas serpientes, pide excusaas por haber llegado tarde por conversar  sobre temas complaeos con Pedro Gaviota.
Dice J S  G: “era sobre los humanos…” 
Las dos serpientes contestan, alborozadas, al unísono:”¡Coincidencia significativa!”.
La serpiente Alísica dice; “¿Cual es para ti el referente más importante para la re evolución  humana.?
La principítica  agrega: “ te hago una síntesis  de lo que dijeron las dos”
AL terminar, la serpiente  Alística  lo invita  a intervenir.
Juan Salvador obsequia una gran sonrisa  azul   y, también,sigue la vía del discurso:
“ Creo que enfrentar lo humano, como lo gaviótico,es senti pensar en la eevolución …requiere  coraje existencial, coraje  de ser, de asumir  las grandes preguntas, entrar erguidos en el asonbro, cierto coraje  de ser .

Allí, topamos  con el   problema , de serpientes , gaviotas y humanos ,del peso de lo  llamado normal, de la ingenuidad de la concepción omniabarcante de la  consideración de lo normal y lo no  normal , de enfrentar   una enfernedad   de la especie  gaviota, serpiente y humana: la nrmosis.

Entiendo que  Alicia y Antonio tienen mcho que decir  sobre  el arte de ser y para qué recordar el aporte  de Higia …
Me limitaré a decir algo sobre re evolución ,coraje de  ser y normosis.
Permítanme unas palabras sobre el Coraje  de asumir criticamente  la normosis,
Normosis, término con que el psicólogo Pierre Weil designó toda una realidad  que los espíritus  críticos  comprometidos con el desarrollo humano han señalado desde siempre.. Palabra con que  puede  identificarse a   nuestra crisis de civilización, en que  coexiste, junto a un increíble avance científico  técnico, algo propio de la ciencia ficción proyectado a la realidad  cotidiaba, la evidencia de un malestar generalizado, un “malestar en la cultura·”, en la  cotidianidad, en las vivencias más  personales, más  íntimas y más de largo alcance, más  poéticas, más existenciales, más espirituales.
Normosis, la discordancia entre  lo  considerado “normal”, adecuado, lo vigente  en lo “ normativo” y lo   “sano”, lo correspondiente a la expresión de las potencialidades  humanas.
Normosis: el machismo, la pobreza económica y la pobreza espiritual, la instrumentalización de los seres humanos, su cosificación, sin recursos económicos, de las naciones pabres y distintas,
de lo sque piensan y sueñan distinto a lo establecido.
 Normosis : el patriarcado y el mercantilismo .
Normosis , patología  de nuestra  forma de vivir, del tipo de  desarrollo vigente, de la cultura; imposible de  separar  de los  grandes temas de la salud, de la educación, del quehacer social, ecológico, poético, existencial, espiritual…
Normosis: La pérdida del asombro, la relegación del amor  por  parte de la competencia. El predominio del  hacer y el tener sobre el ser.