lunes, 18 de marzo de 2019

Desarrollo per yCambo Culturall 23

Desarrollo Personal y Cambio Cultural 23
Las Grandes Antinomias  21
 Lo ambiguo y lo  definido(4)


En el sentido común, en el paradigma  cultural de base dominante actual, se da  una especie de culto  a lo definido, se lo emparenta  con lo absoluto , se lo  incluye en l a ética como un  valor  que no admite matices, se niega el espacio nocesario  al  no saber  , a la duda ,  a. la ambi -valencia,  a la paradoja, a lo ambiguo .  A lo cualitativo. A la complejidad .  Llega al endiosamiento   de la estadística y, el lenguaje lo dice “tener razón”  y verdad parecen sinónimos.

 Ello, lleva a la negación  del misterio ,de la incertidumbre esencial, del misterio  del ser y  del misterio del yo. Conduce  a que los estudios   de la para normalidsd tengan un  claro sesgo estadístico con un gran desdén  por las vivencias en toda su complejidad, están detrá de la  marginación  de lo poético ,   de que  no se valore  su  complementariedad  con lo prosaico.

Centrándonos en  lo ambiguo,lo brumoso, indistinto , indefinido, surge la  necesidad  d e  de distinguir entre la legíitima definición d e los derechos  y responsaabilidades  humanas, de la  vertebración del proyecto d e vida ,de la cotidianidad, de los vínculos,de los procesos   de todo orden fren te  a lo que es la intolerancia  a lo ambiguo de ciertas 
situaciones, naturamente,sanamente, amibiguas.

 Un ejemplo    histórico  puede poner vida  a este h¡lo coceptual. En la primer  post guerra  alemana, en que empesaba  a sentirse  el auge del nazismo   y la resonancia  d Hitler,la Escuela   de Frankfort, considerando el peso del autoritarismo   y us rsasgo  de intoletancia a lo ambiguo, asumió que si  Hiter llegaba alpoder por medios legales , se lo  tomría como  legitimo,cualquiera fueran  las  consecuencias. Ello fue. Dolorosamente, cierto.

No se trata  de promocionar  lo ambiguo.Es aceptar que existe   y asumir  que   es natural    en algunas circunstancias .como la primera  etapa  de los procesos creativos  en que se da lo borroso  y  distintas alternativas,  hasta que  emerge el ¡ah!...por ahí  iré.

¡Qué importante  sería que se diera conciencia de lo ambiguo en   ámbitos como la vocación sacerdotal   y la sexualidad, la política y el poder, la búsqeda de sentido y  la  fascinacion por el éxito…!