lunes, 7 de mayo de 2018

El Arte de Vivir 112


 El Arte de Vivir 112

LA DISPONIBILIDAD COMO ESPIRITUALIDAD.
                                               ACCION SOCIAL Y SALUD (

     7.-  La racionalidad integradora como sostén de una alianza humanista.


     Cada ser humano saludable integra su precariedad y su fuerza, su proyección, su utopía.  Acerca, asume, el buscar, el carecer de sentido, con el ser creador de sentido.


     En este esfuerzo, necesita disponerse a darse, a crecer.  Requiere estar, ser construir con otros.  Comunicarse.


     La comunicación lleva implícita la integración, de realidades distintas, de sujetos diferentes.


     La situación humana necesita una orientación, un trabajo social, hacia grandes alianzas, entre religiones, orientaciones científicas, artísticas y quehaceres sociales, entre distintas ideologías, entre diferentes movimientos sociales, entre lo pequeño, local, y lo más grande, más global.


     En este trabajo social se juntan, espiritualmente, la razón y la intuición, la imaginación y la discriminación, el análisis y la síntesis, el pasado, el presente y el futuro.


     La unión de diversidades es difícil.  Cuesta hacerlo dentro de cada uno.  A veces parece imposible conseguir esa unidad en un país que la necesita con urgencia.  El mundo  lo reclama en su hora de máxima crisis.



     La disponibilidad a dialogar no es solo un imperativo de la ética, de la razón, una necesidad de sobrevida, parte de una política revolucionaria.  Es una gran energía, un recurso que no se agota y que la humanidad empieza a exigirse a sí misma en el momento en que requiere llegar a la salud, asumiendo los problemas estructurales del ser humano, el mal desarrollo autoritario y la crisis contingente, brutal, de este fin de siglo y del milenio que estamos viviendo.  Me alegra que estemos creando sentido, dispuestos a dialogar aquí y ahora.