viernes, 22 de marzo de 2013

Conversando desde la Amistad( 127)


Conversando  desde la Amistad(127)

El grupo , las posibilidades
“El hombre es la originaria  trascendental posibilidad de búsqueda del ser.”(Nicola Abbagnano)

El grupo  es un  espacio, un proyecto, un mundo donde se expresa lo que somos, entre  otras cosas ,un ser  de posibilidades….
La posibilidad de ser, el  movernos entre el sentido y el sin sentido, entre el límite y la libertad, entre el desarrollo y la estagnación y el retroceso…las posibilidades.
En el grupo se juega  la posibilidad de que  florezca, de que de frutos, que semille la coexistencia, y   nos encontremos, ayudemos a que  lo hagan los miembros, a transformaciones de  aquellos que  coexisten con  el grupo en sus fronteras,  en sus  sinapsis, en sus redes,  en su campo de influencia .
Para vivir bien las posibilidades  necesitamos  asumirle valor existencial de las posibilidades  en el crisol del arrojo  por vivir   cercano al crisol donde     se constituye nuestro proyecto entre certidumbre e incertidumbre, entre  la lucidez y el  misterio, entre el asombro  y el compromiso
Las posibilidades son múltiples, tienen que ver con  nuestro proyecto, nuestra  pasión, nuestro encuentro con otros significativos, nuestra oportunidad para  poner a prueba nuestra tolerancia a la frustración, a la ambigüedad, a no ser comprendidos a ser  ninguneados….
En  grupo podemos dialogar sobre las posibilidades y a lo mejor acercarnos al lente de Graham Greene;
“Un solo acto de arrojo puede alterar el concepto  de lo posible”
 o, como  de otra manera lo dice Amado Nervo:
“La vida es como un arca inmensa llena de posibilidades Es más bien como un inmenso río lleno de posibilidades.
No es aventurado esperarlo todo. No le cuesta más trabajo a esa corriente  formidable, en que están las causas y los efectos, llenar una ánfora grande  que una ánfora chica”

Aunque,   talvez  baste con la sencilla   afirmación de Pitágoras
“Lo posible  habita cerca de lo necesario”