sábado, 30 de marzo de 2019

Desarrollo Personal y Cambio Cultural 32

Desarrollo Personal y Cambio Cultural 32
Las Grandes Antinomias  30
El  Cuidado y la Confianza 8
La Confianza 4
La  Confianza esencial   y la confianza específica.(2)
Existencia y Ejecución

Hay Confianza esencial,  cerca al Sentido  esencial, a la Esperanza   Esencial,a la Fe esencial, al Cuidado  Esencial…Los grandes AZULES…

Como en el caso  del Cuidado , esta confianza en el fondo de todo, el existencial ; se proyecta al propio sujeto, a sus vínculos, al tú, al ello ,el nosotros, asus compromisos, sus causas , sus asociaciones,a la humanidad, la vida, el cosmos,a la trascendencia.
Generalmente, está muy integrada con la confianza de ejecución

Se confía en tal persona porque …tiene  apariencias, 
 habla, cuenta con un pasado, hay referencias … que parecen  apuntar a la Existencia  d e idoneidad, a la presncia de confiabilidad básica.

La Confiana de ejecución  va centrada en el hacer, el desempeño .Se trata  de un buen electricta , corrector  de pruebas., podador,nadador, cortador  de uñas.

La cosa se complican cuando  hay que definir    a un buen profesor ,cirujano ,psicoterapeuta, formador espiritual… Allí no basta la confiabilidad ejecutiva. El ejemplo del abuso de parte  de  eximios sacerdotes es sólo el extrior del iceberg.
Es parte de la normosis ,la enfermedad de la cultura Atañe  a   grandes líderes  sociales y espirituales,  a excelentes padres, incluso  a relevante intelectuale y artistas con muy buena esgrima   en la verbalización de la confianza.
 Por otra parte,hay  destellos de confianz azul, en la alegría y la solidarida de  algunos enfermos terminales,victimas de catástrofes y de violencia , explotación  o engaños graves.
Es un creer, la convicción de que ocurra lo que ocurra, la existencia, la vida, lo humano, la propia persona,  tienen validez, aunque ello no tenga  forma , aunque carezcan de una narrativa  entendible a la escala humana.