viernes, 15 de mayo de 2015

Lo Cotidiano y lo Universal 68


 Lo Cotidiano y lo Universal 68
Lo  de actualidad  y lo universal, un paso evolutivo.
Me escribe Verónica, desde las afueras de  Sal Si Puedes.
Plantea su inquietud, que es chilena y es de muchos países , acerca de la corrupción “instalada  en la clase política.” Presenta la pregunta acerca de cómo    sus hijos  son maduros y correctos, a pesar de que  sus padres y   todas las personas relevantes  en su formación eran políticos…
 Contestó desde mis sesgos, ya conocidos   por las   y los lectores de  estas notas
 Contesto , sin contestar lo más específico, entrando por  la piel del tema  corrupción -política  evolución
Muy Querida Verónica
Tanto tiempo
¿Cómo andan las cosas por ahí?
…….
Te quiero dar mi reacción “al pie” de la lectura de tu carta.
 Me parece que  ahora se da una discretísima   claridad sobre el individualismo  y la superficialidad que rodea la vida cotidiana  en las esferas de  gran poder, particularmente en el ámbito político …y en el sentido común  se   deja en la oscuridad el hecho de que en  la política y en la cotidianidad no se entra a  asumir el fondo de la situación humana,  que requiere  un enfoque … "antropolítico" . Es decir ,la  política y la cotidianidad que  esté considerando  lo que sabemos del ser humano.
Aunque   sea paradojal, nos socializamos, vivimos , convivimos,  sin integrar, sin hacer referencia a lo que   somos , nosotros, los llamados ,para complicar más el tema, las y los  Homo Sapiens.
 Este vació incluye  temas  de fondo , muy atingentes  a lo educacional, a   lo vincular, a lo político, ecológico y espiritual, como la realidad  de que los humanos somos  a la vez  autónomos  y “pertenecientes” a la humanidad, la vida, la tierra ,el cosmos, el ser…

Así, se dan proyectos e imágenes superficiales  en que  las personas  mantienen "causas sociales "sin que  quien la sustente sea, bien de fondo, capaz de ver al otro como un semejante.. Sin conciencia de pertenencia.
En ese no  estar, al mismo tiempo,comprometido y desapegado,  individualizado   y conciente de la pertenencia, viene  la apertura a la seducción del poder , de la  vulnerabilidad  a la “trampita”,amparado  y cautivada  por la    asociación economicismo, tecnología, cierto  bienestar material  colectivo, el descrédito de las ideologías y las utopías…
 No asustarse...,
 Tampoco es , necesariamente,  realmente espiritual    quien “medite lo que medite” como  otros "discurseen lo que discurseen, "
 En el fondo , se ha abierto y visto  sólo en sus síntomas, un problema derivado de la complejidad de la condición humaana, tensada entre el ser , el hacer, el tener; el ser autónomo y el  percibir la pertenencia, la fraternidad ,la trascendencia; la fascinación del yo, el rechazo a la  incertidumbre, la tentación de la inmediatez; el desequilibrio entre lo prosaico y lo poético....

Es un tema que requiere mucho espacio, mucho tiempo ,  mucho optimismo y paciencia  “histórica”·

 Ayuda recordar a Pitigrili y su :aseveración : ser humano es ya una circunstancia atenuante.. . 

 Si  el ser , o como se llame  al todo, pudo  llevar a cabo el Big Bang...también  puede    favorecer  un reencuentro del ser humano   con su complejidad y convertir  la crisis de civilización en una   oportunidad de  salir de la pre historia y  encaminarse   al homo sapiens, con  la  politiquería actual transformada en antropolítica, centrada en  ser parte consciente de la evolución que conduzca a  actualizar  las
potencialidades humanas,. Las del ser dotado  de conciencia de ser  y  de poder   para  colaborar en la evolución.

 ¿Pasará? ¿ Evolucionaremos?

¿Se aprovechará esta oportunidad de convertir la crisis cotidiana, nacional y universal en una ocasión para adoptar una política de la evolución humana?

Nadie  es profeta en su nave  espacial tierra.

 Lo que podemos hacer es  trabajar, con paciencia y resliencia, abriendo e integrando "poros   evolucionados," junto con criticar en forma constructiva y plantear cambios, trabajar por una  antropolítica, política  del ser humano complejo, situado en la naturaleza y en el ser.

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