domingo, 9 de junio de 2013

Conversando desde la Amistad (205)


Conversando desde la Amistad(205)

Pobres en dinero, ricos  en amor, pobres en amor ricos en dinero
Una leyenda de Paine , payne, azul, azul celeste, cielo azul
La laguna verde  de Paine.
Érase una vez… una  bellísima  mujer muy rica, un joven  muy sensible, peón de fundo, un patrón de fundo autoritario y prejuiciosos , padre de la joven, un humilde charco de barro…
Los jóvenes se amaban. Más allá de las diferencias de fortu na y de instrucción , mantenían una reacción íntima, tan secreto como profundo,  se veían   se  escuchaban , se ponían  en el lugar del  otro,  les costaba no delatar   no delatar la alegría, el sentido de lo que llenaba sus vidas…
Era  entonces una alegría con nubes , se daba la incertidumbre  sobre  el futuro. El  padre de la joven era el patrón del joven y de algún modo, también el patrón, el jefe, el monarca  absoluto   en su familia. La madre,  a tientas , se acercaba al sentir de la joven. Algo  importante, importante, amenazante , doloroso,  se entreveía en los ojos  muy verdes de si hija, una verdad que la llevaba a la ensoñación  y a la pena, a al silencio h a la expresión de ausencia. Se descubrió  como en un brote  poético a preguntándose ¿Es como si ese verde  fuera  una puerta que ocultar una verdad?
Cuando la pareja furtiva sintió que la necesidad  de vivir si amor en libertad, de  compartirlo con otros, de irradiar  lo que   sentían , se armaron de   valor  y el joven  trabajador   habló con el padre de la joven.
El patrón se sintió herido  en  sus convicciones más íntimas,
Un pobre ser humano,  un objeto de  su propiedad y sus  caprichos, un peón,  había   entrado a  otra propiedad suya, la de su hija. Un pobre    entraba a su intimidad. Era una transgresión. Más que una insolencia, se rompía, un tabú, se mancillaba  algo presuntamente sagrado.
Amenazó de muerte al joven y lo echó de  su hacienda en un rapto de furia. Fuera de sí
La joven partíó detrás de su amado. Cuando llegó al lugar  donde se había trasladado , encontró al grupo familiar absolutamente desolado. Su amado había  muerto,  La señora de las yerbas  que llegó de urgencia. No  tuvo  otra explicación, lo dijo con voz muy emotiva:  murió  de pena
La joven se   puso a caminar, sin rumbo fijo  Sus ojos  vedes  sólo veían algo muy negro. De súbito sintió que  no podía  avanzar. Sus pies se hundían. Dió un grito. Creyó escuchar acogedora del joven  peón. Como en una   pesadilla el negro  se  fue   haciendo absoluto   mientras    su cara se hundía en el barro
Unas horas después , unos campesinos  de la zona encontraron sus zapatos  flotando en una  laguna verde. De un verde  como de verdad, del tono de sus ojos, Desde entonces  se habla de la laguna verde de Paine, de  payne, el color azul
Alguien , interesado en las leyendas, se pregunta sobre el sentido  de dos leyendas , La laguna  del Inca  y la Laguna  de Paine, donde se asocia  el color verde con los ojos verdes  de una joven  muy bella.