lunes, 24 de agosto de 2015

Quillota

Paola Pizarro
Municipalidad de Qu illota
De un modelo de competencia a uno de colaboración:
el rol de la rentabilidad humana en la gestión pública local

¿Qué sucede en la gestión pública local cuando en un territorio se alcanzan todas las metas vinculadas a “calidad de vida” pero se mantienen los malos indicadores en cuanto a violencia intrafamiliar, drogadicción, depresión, deserción escolar o delincuencia? Es necesario replantearse el modelo e ir más al fondo: la felicidad del ser humano usando como paradigmas la colaboración y la “rentabilidad humana”, a saber, cuánto obtiene una persona en motivación, compromiso y reconocimiento comunitario frente a un proyecto. Esta política comunal impulsa la Municipalidad de Quillota desde hace más de una década, basada, principalmente, en la experiencia.
De esta reflexión surgieron una serie de iniciativas y programas. Por medio del ensayo y el error, algunos se consolidaron y otros se modificaron o desaparecieron. Tras una década de proceso, cinco programas comunales de amplia cobertura se consolidaron como referentes, de los cuales se desprenden otra serie de iniciativas más focalizadas y puntuales:
-BanAmor: banco que tranza valores y rentabilidad humana, captando expresiones solidarias y colocando ayuda asistencial donde se necesite. Replica el modelo y el lenguaje de una institución financiera para generar redes solidarias.
-Casas de Acogida: clínicas que otorgan asistencia médica a personas con graves enfermedades o en estado terminal y que viven en condiciones de vulnerabilidad, con un enfoque humano, solidario y basado en el cariño y el acompañamiento, para una muerte digna.
-Profesionales Jóvenes: programa que contrata a jóvenes profesionales recién egresados y que provienen de familias vulnerables, para que puedan adquirir experiencia y contactos e ingresen con mejores oportunidades al mercado laboral.
-Centro Promo: este centro de salud entiende a las personas de forma integral y busca dar espacio al desarrollo de la cultura y de las artes, en un ambiente de integración etárea y social, que apunta a la prevención de enfermedades.
-Plaza Mayor: centro de salud apuntado específicamente a los adultos mayores, con un enfoque de promoción y participación de salud, con atención profesional moderna y eficiente, pero centrada en los afectos, confianza, comprensión, respeto y cariño.
Después de años de impulsar este “modelo Quillota” se comienzan a visualizar los primeros frutos: dos mediciones efectuadas por Fundación P!ensa-Adimark –las primeras de este tipo- destacan a Quillota y sus autoridades a nivel regional en materias de calidad de vida, bienestar subjetivo, felicidad y liderazgo; Quillota es una de las ciudades más atractivas para vivir por su calidad de vida según estudios de El Mercurio; resultados electorales que permiten sostener un proyecto de largo plazo; el trabajo estrecho con entidades de renombre como el Instituto del Bienestar y Matríztica; programas locales que se han vuelto referentes; y la sintonía entre la comunidad y el proyecto; entre otros.