sábado, 4 de julio de 2015

Entre la Separación y la Integración 11


Entre la Separación y la Integración 11
  La Encíclica  Papal
La Encíclica Laudato Sí no es tema para una  simple  nota diaria. Llama a diálogos, a seminarios, a reflexiuones y meditaciones .
Lo expresó  el nonagenario y siempre actual Edgar Morin “ Podría ser el acto primero   del llamado a una nueva civilización.”
El Pontífice cita  a sus predecesores, pero también lo hace con “el querido Patriarca ecuménico Bartolomé .” Se dirige  a los católicos y a los no católicos.
Detalla  y ordena la información científica  sobre lo que  está  pasando  con  nuestra  “hermana”, “madre”, “casa” ,Tierra. Recuerda, por cierto, a San Francisco y su mirada encantada a la naturaleza.
Analiza las causas y  se interna  en las distorsiones individualistas y antropocéntricas que nos han llevado a la crisis de civilización, crtiticando el” paradigma tecnocático”.
 Enfatiza las diversas  dimensiones de la ecología y llama a  asumir  una “revolución cultural”.
Es decir, podría ser un  paso decisivo  para que la búsqueda y el trabajo  por un cambio   en la relación del ser humanos consigo mismo, con los otros,  con la naturaleza y con el sentido de la existencia, pase ,de ser sólo  el proyecto de vida de  minorías  críticas y avanzadas, a ser el referente  de  un movimiento  de unidad en la diversidad convocando y empezando a realizar “una nueva civilización”.