sábado, 19 de julio de 2014

Voces del Coraje de Ser (110)


       Voces del Coraje de Ser (110)

Mirada de Conjunto(15)

El Coraje de   Ser y la Condición Humana
La Ecología del Yo (5)
Ell egoísmo 3
La egoemia 2

Hablar de egoemia facilita el tener el tema  “ a los ojos “  y “a la mano””. Es acercarse y poner distancia en el sentido de la objetividad, está a tono con el estimarlo no sólo un tema  ético, si no además y , ojalá complementariamente, pare de  la salud. La salud en el ancho sentido del término, el trans médico , el  de la salud  como el cómo estamos. El estar de  personas, grupos, vínculos , tendencias,  estilos de desarrollo….
 Usar el término egoemia es estar concientes  de que el desarrollo actual tiene un sentido común en  que  hay que hacerle “saludos “al a bandera al altruismo, pero favorecer  lo auto centrado, la alta egoemia  individual  y la que está más allá de lo individual en ámbitos del poder y del sectarismo.
Claro  la egoemia  no se mide, como no se mide la empatía ,el amor , la dignidad o la amistad. Se la percibe.
Se la percibe  en forma primaria, directamente, como cuando uh niño aprende   a distinguir quienes prestan o no prestan los juguete. Hay un percibir secundario, en que lo que se siehte  se integra con lo enseñado m , con lo conversado Por ejemplo, cuando  la percepción de egoísmo estriba  en el no compartir una información,  en  no presentar  a un posible amigo de un ser  Ello siempre  que no se haya pensado  en el egoísmo como  una tendencia del carácter, susceptible o no de  haber pasado por el crisol de la personalidad, por un  yo  que se ha detenido  en el tema  de quién somos  y cómo somos. La percepción  terciaria incluye la vivencia inmediata, vital., lo aprendido y la consideración de conjunto sobre  como, al parecer , ese  ser humano, ese grupo, esa tendencia, está haciendo el balance entre  egoísmo y altruismo  , cómo  está la  egoemia…
 Pensando en el ir avanzando en  el tema  del egoísmo y la estimación del egoemia, vale la pena meditar sobre esta cita de Jacques de La Cretelle, novelista y académico francés:
“El gran principio del egoísmo consiste en la persuasión de que todos los  hombres son egoístas”
Otra fuente de reflexión e intuición es la siguiente cita de Kafka
“En la lucha entre uno y el mundo , hay que estar de parte del mundo”
La dos citas anteriores pueden complementarse con uno de los “Pensamientos” de Joubert.
“Vemos todo a través de nosotros mismos . Somos un medio siempre interpuesto entre las cosas y nosotros”.