lunes, 26 de marzo de 2018

Multiversidad sin Fronteras 11

;Multiversidad sin Fronteras 11
Escribe Sandra Isabel Payán, desde Forrmosa,
Argentina
Programa de Salud  comunitaria (2)
En la actualidad y en lo formal, formamos parte del Programa, 12 personas que provenimos de diversas historias y formaciones, y en lo real, pertenecemos muchas personas más que por convicciones, vivencias compartidas, lazos de cariño y confianza, nos sentimos parte de la historia de la salud comunitaria en Formosa. De ser un Programa en lo formal, estamos siendo una red de voluntades, entusiasmos y esperanzas en lo real.

Nuestro Programa y nuestra red de Salud Comunitaria en Formosa, intenta ser un aporte para la superación de la homogenización, mercantilización, expropiación, fragmentación, individualismo, utilitarismo, dominación y violencia del modelo neoliberal, que entendemos como una expresión del paradigma cultural antropocéntrico. Apuntamos fundamentalmente hacia el cambio cultural y la construcción del paradigma biocéntrico.  

En estos espacios de salud comunitaria, convergen expresiones esenciales del paradigma cultural que concibe a la Vida como centro: una concepción de salud integral y una concepción de educación para la liberación. Sentimos que en este proceso estamos aprendiendo y construyendo, juntas y juntos, una manera propia de relacionarnos entre sí y con la realidad; la que surge del sabernos pertenecientes a la Vida.
La sabiduría de nuestras propias comunidades, guía los caminos del corazón de muchas y de muchos que creemos que un mundo mejor para todas y para todos ya está amaneciendo.

Yo llegué hace casi 12 años Luis, a Formosa y al Programa, y es para mí un espacio privilegiado en el que, como muchos otros, el discurso se hace carne, en el que se construye cotidianamente el paradigma biocéntrico (mi utopía) desde la sabiduría propia de nuestros Pueblos. En este lugar, vivo la poderosa conjugación entre una concepción integral, revolucionaria y liberadora de salud y de educación.