domingo, 4 de septiembre de 2016

Mariano Requena

Mariano Requena

Gustavo  Frías, Jaime Balmes, Mariano… Son golpes muy duros…yo no sé ,diría el poeta. Se van personas  queridas,en que los mérito del   trato,  de  la forma de convivir, se hacen inseparables de  su contribución a la cultura, a los esfuerzos  por evolucionar,  por  más  salud en el sentido más amplio del término.

Mariano Requena fue conocido por  su trabajo como subdirector del Servicio Nacional de Salud durante la Unidad Popular . Allí, entregó , entre otros   aportes de  su gran experiencia en salud pública,la pasión que  puso en sus estudios sobre el aborto, reconocidos internacionalmente,    sus dotes de hombre de equipo y sensibilidad para  la labor comunitaria, evidenciadas en su  participación y su liderazgo integrador en el trabajo del Centro de  Demostración de Medicina Integral de Quinta Normal.

 Vinieron los días negros de prisión, tortura  y campo de concentración.Supo hacerles frente con dignidad, con resiliencia, como persona íntegra, comprometida.

Saliendo dela prisión se integró al  mundo solidario, con valentí, con decisión, con su talento. Imposible olvidar su contribución , su liderazgo integrador en el Cespo, centro de Estudios de Salud y Población. Ya se están contados  muchos aportes antes y después.

Todo confluye al cariño , la estimación,la admiración por un ser cercano, comunicante con altura de miras, responsable, visionario.

Un miltante en la vida.

como auténtico trabajador de la  salud integral.

Al salir en libertad ,  entró  de lleno al trabajo solidario, siendo un activo,  entusiasta, participante del muy recordad Centro de  Estudios de Salud y Población, Cespo.

Eso y mucho más podría decirse  de su trabajo y quienes lo acompañaron  en  su  trayectoria ya lo empiezan a  compartir.

Me parece importante  insistir en  el recuerdo de su persona, abierta,cordial, dialogante, en que lo emotivo , en que el esmero por ser  positivo, en que  un buen humor noble , abrazaban la franqueza y la  objetividad.
Un ser humano comprometido con la búsqueda  de una sociedad mejor, muy querido,comprometido con sus vínculos, amante de su familia, amigo de verdad de  sus amigos ,  un médico,  un trabajador de la medicina integral que la   proyectaba como  parte de la salud  integral.

 Un militante de la vida.