viernes, 3 de agosto de 2012

Conversando sobre la Amistad (304)


Conversando sobre la Amistad (304)

La  conversación saludable, camino a la amistad, práctica de la amistad

Con –ver -sar…¿ver con?  ¿ visión conjunta?
Versar con…¿Hacer, dedicarse, optar …con?
¿Llegar juntos al verso?

La conversación es parte de la salud, de la actualización de lo humano. Allí tenemos las dimensiones básicas de lo nuestro: el placer-displacer, el poder-incapacidad,  la disputa –colaboración,  el trabajo-juego, el  sentido –sin sentido…el ego , el tú , el nosotros…
De alguna manera,  la conversación  puede ser una práctica  saludable de la humanización y de la integración , del desarrollo de la amistad ,Para ello, un grupo orientado a la tarea  y a la comunicación necesita combinar  ciencia y arte , yin y yang, cerebro izquierdo y derecho , “con versión” de cada uno, del camino y de los caminantes, de la tarea y de la comunicación, de cómo  se suman, de la forma como se a- sumen las dificultades, de cómo se ganan experiencias.
La conversación, así pensada, es  parte inseparable de nosotros mismos, tan natural que  parece que para llevarla a cabo en forma saludable   uno no necesitara reflexionar, perfeccionarse, sale sola,  fluida,  tenemos obstáculos conocidos ,no invencibles, depende  de  con quien y cuando,  ya sabemos de qué se trata, nos conducen nuestros hábitos…
Autoridades como Lin Yutang, Huxley, y Maurois no nos ayudan mucho  a tener una visión  optimista , fantasiosa ,sobre  el tema, pero,  tal vez, nos sugieran algunas pistas para  calar la envergadura de la tarea.
Dice el escritor chino:”Un placer como el de una conversación perfecta  es, necesariamente,  raro, porque los sabios  rara vez saben hablar y los que hablan rara vez son sabios” Allí está expresada la antigua asociación entre silencio y sabiduría, el hablar como una senda que tiende a ser equívoca, banal El visualizar la profundidad, la densidad, las muchas dimensiones del silencio.
Aldous Huxley es más específico al  entrar a un plano  muy gravitante de la dificultades para establecer una buena conversación:”Es difícil  mantener conversación con una persona que responde a las palabras personales con expresiones impersonales, a las palabras sentidas con una generalización intelectual”.Efectivamente, oscilamos entre el norte de  la experiencia  y el del concepto  y nos cuesta  mantener el hilo  de su diferenciación y de la capacidad de anudarlos y  unificarlos con buena artesanía.
 Massimo Bontempelli entra a los requisitos de la conversación dialogal, cuando  cada yo se  dirige al yo del  otro  viviéndolo como un tú, como otro yo tan original, tan  misterioso como el nuestro. “ Ya no  hay quien cultiva el arte de la conversación. Conversar  no es discutir, sino entrar en el surco que ha trazado el otro y proseguir en el trazado hasta abrir más surco, perfeccionándolo. Diálogo es colaboración de dos personas en un tema”. Cierto…dos o más personas… aportando en forma sinérgica sobre un contenido, un proyecto… creándose  ellos mismos en esa apertura.
Si nosotros intentamos dialogar con estos tres autores ,podríamos hacer una retroalimentación crítica  diciendo que 1)  Hablar es parte de una conversación, es pertinente también la mirada, el gesto, la palabra escrita, la memoria, la preparación del encuentro, su revisión, la maduración en silencio…2) Necesitamos darle una orientación  a este conjunto, hacer figuras gestálticas…hay  un propósito de  fondo,  pero, en el curso que lleva al mismo, a veces el centro es el proceso de acercamiento personal de los partícipes, en ocasiones ello le corresponde al terreno de los conceptos, a un sentir, una intuición, una imagen, un contacto corporal, una  operación  instrumental, un quehacer financiero. El tema es mantener una conciencia  subliminal de la  doble relación: la instancia, esa conversación  y el hacia dónde se va… por otro lado los distintos  planos que se dan en una  conversación, qué  es lo que se está consensuando como figura  y como fondo.
¿Cuáles podrían ser a grandes rasgos  las bases de una conversación saludable? No hay respuestas indiscutibles. Podemos encoger los hombros ante las recetas Es tema de percepciones, de múltiples tipos de miradas, de orientación naturalmente divergente, de presencia de sesgos.
Aquí van sedimentos, decantaciones de una práctica en que, por cierto,  se hicieron  determinadas preguntas y no otras, en que hubo puntos de partida acerca de lo que es  una conversación, acerca de  qué significa que ella sea saludable
1)Una conversación saludable es un intercambio  humano participativo en que se tiende a la promoción de los partícipes  de un modo que resulta adecuada, repetible como horizonte, como posibilidad para otros.
2) Es un intercambio cuyo fondo es igualitario , transparente, pero que, en su dinámica, admite momentos en que está más en un primer plano el aporte más explícito de algunos o algunos, en forma verbal, corporal , o, incluso ,de  silencio.
3)Es parte  actualizada, o  solamente posible, de un proceso que , interrumpido por razones contingentes, tiene  el potencial, tiene el sentido  de calar en nuestra finitud, en nuestra  precariedad, y ,por ende,  cabe su continuidad indefinida.
4) Está percibida por los participantes como una instancia llena de sentido, en que se  equilibran  las necesidades de  conservación, de seguridad y las de  innovación  y creatividad . Se crea un estado que pudiera  calificarse de con-versión, de vivencia de algo a que adherirse con esas señas identificación que suelen tener los con- versos.
5) Entre sus frutos está  el deseo de  co-operación, de ampliación  de las interacciones, de creación de nexos, de fantasías de acciones comunes . Por consecuencia, es verso…de la poesía de la vida.