jueves, 8 de diciembre de 2011

Conversando aobre la Amistad (65)

Conversando sobre la Amistad(65)
Tiempo (8) Propuestas de Diciembre.
Retrospectiva del año 2011. Los Momentos Angostantes
A ) Preguntas básicas: ¿ Quién soy? ¿Qué elijo como guía de mi desarrollo personal?
B) Descripción de lo que ha sido para mí este año.
C) Evaluación de mi desempeño en el mismo.
D) Dar cuenta de las instancias de Angostamiento Afectivo.
E) Recordar los Momentos Altos, significativos
F) Desarrollar la fantasía de cómo ha sido el año de otra persona.

Nos referimos al angostamiento afectivo en relación a eventuales estrechamiento en la forma de sentir-considerar lo que nos acaece, en nuestro vivenciar al otro ; reacciones afectivas a una determinada percepción, traducidas en una vivencia, un estado de conciencia que nos atenaza, que desborda nuestro proyecto conciente -inconciente de como queremos ser…Estamos ciegos, cerrados, fuera de nosotros mismos…
Estamos hablando de nuestras reacciones, no de nuestros ánimos basales depresivos, angustiosos, excitados, eufóricos…
Como reacclones afectivas, es importante saber hasta que punto las sentimos no sólo exageradas, sino fuera de nuestro proyecto . La noción de emoción «negativa» suele llevar a discusiones, a veces muy apasionadas. En muchos sectores impera una orientación muy próxima a la psicología y la filosofía de la autoexpresión sin límites, confundiéndose la propuesta de encauzar las emociones «negativas» con las posturas regresivas enajenantes , de posible identificación con una pobre inteligencia emocional y espiritual. Por eso, es preferible, más precisa y más objetiva, la designación de reacción angostante, en lugar de hablar de reacción o emoción negativa.
En la retrospectiva anual recogemos no más de unas tres instancias en que sentimos que hemos perdido el control , nuestra visión se ha estrechado por rabia, celos, rencor, envidia…de una manera desmedida, no compatible con nuestro proyecto, hemos estado muy fuera de nosotros mismos.
Ante cada una de estas situaciones escogidas, hacemos una pequeña imaginería afectiva En cada situación , simplemente recordamos la circunstancia, lo que motivó nuestra reacción, e imaginamos que mantuvimos la tranquilidad. Una imaginería simple, sobre la afectividad.
Si no recordamos ninguna reacción angostante durante el 2011, nos vamos hacia el pasado y hace mos por lo menos las tres imaginerías correspondientes.