jueves, 16 de febrero de 2017

El Planeta de la Esperanza 41

17 de Febrero del  2017

El Planeta de la Esperanza 41

La luna de la luna del Planeta de la Esperanza 12

La Casa de  Acogida y la Egoemia como tema de interacción y   apendizaje. 6

El Eneagrama  6
El  número 6

Quiero salir de la ansiedad, dijo el  tipo sumiso, miedoso, complaciente, leal, el “tartamudo mental”, e l llamado seis.¿Está bien, Casa?  La casa hizo un leve signo de asentimeito sentido como un pequeño temblor   e instó al ahora Leal a que hablara.

No sé  si será válido, pero  hay una  , entre muchas historias   que me han contado Higia, el Cuidado, Quirón el Centauro y Atenea, que bien viene al caso, empezó a narrar el Seis.
Era en tiempos de la segunda guerra mundial. Francia había sido derrotada y existía una zona ocupada por los alemanes, con París como centro y otra ,no ocupada, presidida por el mariscal Petain,  cuya capital era Vichy.
Pierre, de origen campesino, fue encauzado por sus padres para  seguir el oficio de policía.
En un momento dado, el agente secreto alemán que asesoraba  a la policía  de  Vichy encargó a  la policía francesa que vigilara una reunión de celebración de cumpleaños en que suponía  que llegaría un resistente .La idea era poner un dispositivo para escuchar y grabar  la reunión, sin interferir en ella, procurando  obtener toda la información posible.
Pierre fue el encargado de  llevar a cabo la  misión, en el más absoluto secreto. Había dado  pruebas de una absoluta lealtad a la institución policial.

Llegó el día de la reunión. Pierre, en su habitación, empezó a  escuchar  los pormenores del encuentro. Pronto, percibió que  había, efectivamente, una reunión de  cumpleaños, cálida, festiva. Sin embargo, los homenajeados eran dos, aquel  del que se había informado  a las autoridades  y…un miembro de la resistencia, un vecino, desaparecido en la clandestinidad .
En un momento dado, el resistente dio algunas informaciones  sobre lo que estaba pasando, las detenciones, los enviados a campos de concentración, lo concerniente a los muertos en la frontera española… 
Pierre se sintió  impresionado. El era leal, pero  en la reunión se hablaba de una   lealtad  a un valor muy precioso, a la vida humana,  a la libertad Sintió que algo se le  aclaraba.  Nunca  había sentido tanto miedo .Nunca  había estado más decidido a afrontar  peligros.
Manipuló la grabación hasta  dejarla libre  de cualquiera sospecha, dejándola con un  sólo festejado, sin  ninguna información   comprometedora.
Al día siguiente, citó  al festejado  original , le  explicó todo lo sucedido y...pidió el ingreso a la resistencia. Se estableció una relación de  confianza básica entre dos personas ,ambos en peligro de muerte, dependiendo el uno el otro Fue el inicio de esa  amistad y de muchas más después de la liberación.

Siento que la lealtad tiene algo conmovedor y convocador. El tema sería integrar la lealtad hacia uno mismo, hacia el otro significativo, hacia los seres humanos…hacia la coexistencia.

 Gracias , dijo Antonio. Es como si del lado conservador del temor  emrgiera una forma de lealtad  y  del innovador otra dimensión de la lealtad y que  ambos  se proyecctaran como amigos dela vida…





El Planeta de la Esperanza 40

16 de Febrero del  2017

El Planeta de la Esperanza 40

La luna de la luna del Planeta de la Esperanza 11

La Casa de  Acogida y la Egoemia como tema de interacción y   apendizaje. 5

El Eneagrama  4
El  número 5 , el  avaro , el codicioso, el investigador,el adelantado, el ahorrativo

Está claro, dijo  Antonio. Por un lado u otro, los caminos conducen a    atacar menos al ego y a centrase en la posibiliidad de que los sujetos vean  la existencia  con más amplitud. Es lo que  está ocurriendo con la tarea de sobrepasar   la seducción del  dinero y del consumo, una  dependencia, una sumisión, no a un tirano, sino a las cosas Por algo  la base del desarrollo alternativo es tan simple como decir “las personads   son más importantes  que las cosas”…
 Entonces , no se podría tomar  a la persona como cosa ,  dijo  el llamado familiarmente cinco, E s decir, el  inverstigador, el codicioso el adelantado, el  ahorrativo.
 La verdad es que tenemos el problema  de acomodarnos , equilibrarnos, con dinámica, sin rigidez, entre  lo de uno y lo de lo otros . Mi tipo  tiende  a centrse en lo aparentemente  suyo…Codicia
 Vean esta historia
El doctor Newtein era un  gran investigador, dedicado, tremendamente exigente en el cuidado de  su tiempo Su campo de estudio era la investigación  sobre las variables  que explican el interés de las personas por   saber de sus antepasados. En eso era una  reconocida autoridad.
Concentrado en  su investigación, no concedía  entrevistas y  había dejado de hacer clases Las encomendaba a sus ayudantes.
Una  antigua  amiga  de su famila, profesora de  un cuarto medio, le rogó que  fuese a compartir con sus curso. Quiso rehuir  la  invitación, pero la profesora lo persuadió,  integrando el recuerdo de  la relación entre ellos  con  el  anzuelo  de que esa tarea era un terreno propicio para   tener acceso a colaboradores  voluntarios…
Newtein empezó la clase y de inmediato una  alumna de primera fila  empalideció, dió señales de estar muy afectada y se levantó llorando,  abandonado la sala.
El doctor siguió su exposición, impertérrito, , pasando  luego  a un impresionante power point.
Al término de la  sesión, el visitante pidió contar  con  la grabación  de lo ocurrido y preguntó si era posible no integrar  lo inusitado, la  salida  intempestiva de la alumna de la  primer fila.
Es  una sobrina tuya, hija del Newtein que no frecuentabas. Su padre  falleció  hace muy poco.Ella quería conocerte…Eres muy parecido a tu hermano. Ella se impresionó, no pudo resistir. Aquí  viene…
Tío y sobrina  se unieron en un estrecho  abrazo.
Veo que las narraciones  de todos usterdes van convergiendo  en le tema de la  afectividad y la imaginacion como salida   a un reconocido  problema  de la fijación del ego en una u otra dirección, dijo el zorro.