Entre la Separación y la Integración 45
Mirada de conjunto al mito del Laberinto.
Nos hemos detenido en el mito del
Laberinto de la Mitología Clásica porque
comprende un simbolismo vivo hasta la
actualidad, con varios referentes
importantes.
Existe el del Laberinto en sí. Identificable con muchas situaciones , como
la soledad , a la que evocamos al
recordar el título de la obra de Octavio Paz.. Muy en el centro, el laberinto de la condición humana, como
ser finito , mortal , pero lleno
de posibilidades ,.
Al interior del laberinto, el minotauro,
el monstruo, lo nuestro que rechazamos,
la sombra.
El hilo de Ariadna ,l a salida del laberinto: Ariadna,
el amor , asociado con la valentía, Teseo.
Las pequeñeces humanas: Minos , que desea
engañar a Poseidón cambiando el tora que se debe pacificar; Teseo, abandonando
a Ariana, su salvadora, en una isla desierta; Dédalo ,que llegó a Grecia
exiliado por haber muerto a su
sobrino, inventor r creador que
podía hacerle sombra; Fedra engañando a su hermana Aridana,
en connivencia con Teseo.
E l poder
transformador del amor: Dionisos
empatizando,, amando con
fidelidad a Ariadna. En otro
plano, en otro tipo de amor: Pasifae
que rechaza a su hijo “
medio toro “ y
puede enamorarse perdida, enferma., de un galán “toro propiamente tal.”
La
venganza : Poseidón induciendo a
Pasifae a apasionarse por el toro.
E l
poder sin un norte “saludable”: Dédalo
acomodando a Pasifae en una vaca
hecha a la medid para permitir
su encuentro amoroso con el toro;
Poseidón induciendo el amor de Pasifae por el toro.
La
crueldad: Minos exigiendo a Atenas un
tributo en seres humanos para
alimentar al Minotauro
La ezaltación:
: Ícaro, advertido de los riesgos, volando hacia el sol,
con alas de cera .