domingo, 9 de agosto de 2015

Entre la Separación y la Integración 45

Entre la Separación y la Integración 45
Mirada de conjunto al  mito del Laberinto.

Nos hemos detenido en el mito del Laberinto de la Mitología Clásica  porque comprende  un simbolismo vivo hasta la actualidad, con varios  referentes importantes.

 Existe el  del Laberinto en sí.  Identificable con muchas situaciones , como la  soledad , a la que evocamos al recordar el título de la obra de Octavio Paz.. Muy en el centro,  el laberinto de la condición  humana, como  ser finito    , mortal ,  pero lleno  de posibilidades ,.

Al interior del laberinto, el minotauro, el monstruo, lo nuestro  que rechazamos, la sombra.

El hilo de  Ariadna ,l a salida del laberinto: Ariadna, el amor , asociado con la valentía, Teseo.

Las pequeñeces humanas: Minos , que desea engañar a Poseidón cambiando el tora que se debe pacificar; Teseo, abandonando a  Ariana, su salvadora, en una  isla desierta; Dédalo ,que llegó  a Grecia   exiliado por  haber muerto a su sobrino, inventor r  creador que podía  hacerle  sombra; Fedra engañando a su hermana Aridana, en connivencia  con Teseo.

E l poder  transformador del amor: Dionisos    empatizando,,  amando con fidelidad a   Ariadna. En otro plano,  en otro tipo de  amor: Pasifae  que rechaza a su  hijo “ medio  toro “  y    puede  enamorarse perdida,  enferma., de un   galán “toro propiamente tal.”

 La venganza : Poseidón   induciendo a Pasifae a    apasionarse por el toro.

E l poder sin un norte   “saludable”:  Dédalo  acomodando a Pasifae en una vaca  hecha   a la medid  para permitir  su  encuentro amoroso con el toro; Poseidón   induciendo el amor de  Pasifae por el toro.

La crueldad: Minos exigiendo a Atenas   un tributo  en seres humanos para alimentar  al Minotauro


La  ezaltación:  : Ícaro, advertido de los riesgos, volando  hacia el sol,  con alas de cera .