martes, 20 de mayo de 2014

Voces del Coraje de Ser (51)


Voces  del Coraje de Ser (51)
El coraje  de desarrollarse   y dar  con resiliencia, sin  caer en la omnipotencia.
   El paradigma de Cadmo y el síndrome  de “yo soy más que tú”.
El   “desarrollo”  de  la cultura  del desarrollo  de conciencia y  del desarrollo  humano invita a sentipensar sobre los límites  humanos y todo el  problema de la omnipotencia de  presuntos maestros, de te rapeutas infalibles, profesores infatuados en su  profesar, líderes  que concitan obediencia  ciega…
   El tema  tiene varias implicaciones .
  Tal vez más la más  importante es  la constatación de como el narcisismo de  grupo hace  que las diferente  tendencias, movimientos , sensibilidades,  que  se orientan hacia cambios culturales , ecologistas, sociales, artistas,  científicas, espirituales ,no cooperan entre  sí y  tienen toda clase  de disputas  dentro de  ellos mismos.
 No deja de influir en ello la dificultad  de quienes se politizan, se hacen más concientes. más ecológico, se forman como científicos avanzan en la espiritualidad… se  distancia de sus pares y viven con fuerza  el síndrome de “yo soy más… social, ecologista, científico, poeta  o espiritual…qué tú, que ustedes…”
 A es respecto, son interesantes cierto itipo de héroes mitológicos. Los que rehusan la omnipotencia, los que admiten la distancia entre lo humano y lo absoluto, los que  alternan con los dioses optando por lo humano
 Una de esas figuras es Cadmo, el fundador de Tebas. El gran educador. El estadista que trajo a Grecia el alfabeto fenicio.
  Cadmo tenía vínculos familiares con Zeus. Era hermano de  Eu ropa, la joven a quien Zeus  sedujo  adoptando la forma de un toro  muy gentil. Era padre de Semele, la mortal con quien Zeus  engendró a  Dionisos. Es decir, cuñado y suegro…
 De todos modos, según  cuentan algunos, fue también   el único mortal  del que   se ha  sabido que   haya salvado  la integridad personal del Dios  supremo
En la guerra con el el gigante Tifón, cuandom  ese  ser  descomunal le quitó   los ligamentos de las piernas y lo dejó  iinmovilizado en jua cueva, Cadmo se acercó al adversario  de Zeus , le tocó la gflauta  de unmodo. Tan admirable     que el Gigante brutal  entró en otro estado de conciencia, inusitada para çel , consiguió que le entregara los ligamentos  de  Zeus  y  se los devolvió a su   yerno cuñado , quien  pudo  vencer a Tifón, yodavík W en otra “, en el éxtasis musical
 Cadmo   salvó a Zeus  , pero no  pidió para sí privilegio alguno,  excepto   el de morir
 Sin embargo, mucho antes de ello, Zeus y  todos los dioses habían  asistido a su matrimonio con Harmonía, hija de Marte y de Afrodita. Fue una de las últimas oportunidades en que los dioses convivieron con los seres humanos
 Cadmo se mantuvo, sobrio, discreto, no pidió nada , no usufructuó de su   cercanía con lo superior, con el  poder.
Por eso se habla del paradigma de Cadmo,  la persona desarrollada que  no pretende cruzar los  límites de la condición humana.