Conversando desde la Amistad(301)
E l Cuidado (13)
El Perdón, tema del Desarrollo Humano, tema del Cuidado(1)
La opción por el desarrollo
lúcido
El perdón está siempre en
las conversaciones cotidianas . Periódicamente,
como en estos día, entra al debate
público, se convierte en
vehículo de exigencias, de
controversias, de testimonios
sinceros , de búsquedas de acuerdos, de slogans, de recuerdos muy dolorosos…
En este concierto desafinado se hace patente el sentido común hegemónico,
en que lo instrumental, las cosas, parecen ser más importantes que las
personas, el vertiginoso avance científico tecnológico obnubila el atraso en
los derechos humanos, en las responsabilidades humanas, en la conciencia y la práctica ecológica, en la apertura a la
trascendencia, en el avance en el
desarrollo personal y el cambio cultural.
El término perdón tiene alcances de uso diario tan limitados
como el del retórico o cortés” perdón le puedo preguntar algo” o el” disculpe” al empujar a alguien sin
querer en el bus, hasta el
“perdón, no creía en que venía una
dictadura” o… “en la existencia de los desaparecidos.”
En este terreno complejo,
la superficialidad frecuentemente homenajea a la virtud y el decir perdón se suele confundir con un reconocimiento , exclusivo, de haber hecho una error, una falta , sin implicar , sin
conciencia, sin una
autocrítica más
abarcativa al desarrollo personal y , o , al nivel
de profundidad y de coherencia en
la acción de su opción ideológica, ética, espiritual…
Sí es complejo el ámbito , la densidad de la vivencia y de la acción de solicitar el perdón, no le va en menos
el de su polo
complementario, el dar perdón. Eso hasta el extremo de las siempre
presentes demandas abiertas o subliminares de pedir perdón por posibles demoras en otorgar el perdían.
En una consideración al
tema del perdón desde una
perspectiva de desarrollo a escala humana, no puede desatenderse
una gran
ausencia en la cultura , en
general, y en las conversaciones cotidianas sobre el perdó . En el furor por el
dinero, por los espectáculos,
por las innovaciones
tecnilógicas, pasa a muy asegundo plano, no está presente , la pregunta por uno mismo, por el otro significativo, por el otro
en general, por el ser humano…
Las consideraciones sobre el
perdón como las concer
nientes a la confianza , al amor,
al propio yo, fluyen , espontáneas, con la libertad de un
río caudaloso. Sin embargo, son términos muy cercanos que tienen
sentidos muy diversos. Así, se
dice yo aludiendo al misterioso si mismo y al muy delimitable ego; el amor apunta al erotismo y a la vivencia de amor universal, la confianza es básica , sobre el ser, o se refiere
a la eficiencia de un motor.
En una gran síntesis, puede presumirse que, desde la escala
humana, desde llevar a la conciencia y la convivencia la dimensión
antropológica de la existencia
,cabe una integración como el
mantener un asumir y vivir el misterio del yo, una confianza básica en el
ser, una opción por el amor y la
amistad y vivir la contingencia
con la lucidez necesaria para aceptar,
con resiliencia , las limitaciones
humanas ,existenciales, socio culturales, interpersonales, personales.
Es decir , con la perspectiva del amor y la amistad,estar conciente de los celos, de las pequeñeces, del lado oscuro del ser humano, de las
contradicciones e injusticias
de las sociedades y como se
expresan en uno mismo y en los
otros. Amor lúcido, y , para abreviar, confianza lúcida, lucidez en la individualización y apertura a la
diversidad-
Lucidez. Claridad. Es decir,
razón y sabiduría acom- pañando,
integrando, las grandes orientaciones sobre sentido
de la existencia
¿Dónde se nos quedó el perdón?
Desde una mirada a lo
humano, a ser …. seres vivos
concientes, que necesitamos
hacernos cargo de nosotros mismos,el dar y el pedir perdón implica reconocer nuestro papel de colaboradores en la evolución,
de partícipes en la tarea , en la utopía
concreta de mejorar la
vida.
Hay un perdón externo, gárgaras de perdón, hay todas las distancia imaginables hasta la gran meta del perdón lúcido, el aceptar que la vida humana es con límites biológica y existenciales, pero que hay una tarea personal y colectiva, que implica lucidez y resiliencia,
confianza básica, uno de
amistad hacia la vida, y desarrollo de uno mismo…para superar las injusticias y desigualdades y
la falta de armonía con el resto del a vida y con el planeta
Una tarea de perdonar las piedras en el camino para al integración
de la razón y los ideales, las corrientes espirituales y los movimientos culturales, sociales y políticos, las prácticas y las
orientaciones ecológicas, lo ético
y lo poético …en la marcha hacia la utopía concreta de una mayor salud integral.
(Cont)