domingo, 15 de septiembre de 2013

Conversando desde la Amistad (301)


 Conversando desde la Amistad(301)
E l Cuidado (13)
El Perdón, tema del Desarrollo Humano, tema del Cuidado(1)
La opción  por el desarrollo lúcido
El perdón  está siempre en las conversaciones  cotidianas . Periódicamente, como en estos día, entra al debate  público,  se convierte en vehículo  de exigencias, de controversias,  de testimonios sinceros  , de búsquedas  de acuerdos, de slogans,  de recuerdos  muy dolorosos…
En este concierto desafinado se hace patente el sentido común hegemónico, en que lo instrumental, las cosas, parecen ser más importantes que las personas, el vertiginoso avance científico   tecnológico obnubila  el atraso en  los derechos humanos, en las responsabilidades  humanas, en la conciencia y la práctica  ecológica, en la apertura a la trascendencia, en  el avance en el desarrollo personal y el cambio cultural.
El término perdón tiene alcances de uso diario   tan limitados  como el del retórico o cortés” perdón le puedo  preguntar algo” o el” disculpe” al empujar a alguien sin querer en el bus,  hasta el “perdón, no creía en  que venía una dictadura” o… “en la existencia de los desaparecidos.”
En este terreno complejo,  la superficialidad frecuentemente homenajea a la virtud y  el decir perdón se suele    confundir  con un  reconocimiento , exclusivo, de haber hecho una  error, una falta , sin implicar , sin conciencia, sin una  autocrítica  más abarcativa  al desarrollo  personal y  , o , al  nivel de profundidad  y de coherencia en la acción de  su   opción  ideológica, ética, espiritual…
Sí es  complejo  el ámbito , la densidad  de la vivencia y de la acción de  solicitar el perdón, no le va en menos el   de su polo complementario, el dar perdón. Eso hasta el extremo de las siempre presentes    demandas   abiertas  o subliminares  de pedir perdón  por  posibles demoras en    otorgar el perdían.
 En una consideración al tema del perdón desde  una perspectiva de desarrollo a escala humana,  no puede desatenderse  una   gran ausencia  en la cultura , en general, y en las conversaciones cotidianas sobre el perdó .  En  el furor  por el dinero,   por los espectáculos,  por las innovaciones  tecnilógicas,  pasa a muy  asegundo plano,  no está presente , la pregunta  por uno mismo,  por el otro significativo, por el otro en general, por  el  ser humano…
Las consideraciones sobre el  perdón como las  concer nientes  a la confianza , al amor, al propio yo,  fluyen  , espontáneas, con la libertad de un río caudaloso.  Sin embargo,  son términos  muy cercanos  que   tienen sentidos muy diversos.  Así, se dice yo aludiendo al misterioso    si mismo y al muy delimitable ego; el amor   apunta  al erotismo y a la vivencia de amor  universal, la confianza es básica , sobre  el ser,  o se refiere   a la eficiencia de un motor.
En una gran síntesis, puede presumirse  que, desde la escala  humana, desde llevar a la conciencia y la convivencia la dimensión antropológica  de la existencia ,cabe una integración  como el mantener un asumir y vivir el misterio del yo, una confianza básica en el ser,  una opción por el amor y la amistad y  vivir la contingencia con la lucidez necesaria para  aceptar, con resiliencia ,  las limitaciones humanas ,existenciales, socio culturales,  interpersonales, personales.
Es decir , con la perspectiva del amor y la  amistad,estar conciente  de los celos, de las pequeñeces,  del lado oscuro del ser  humano, de  las contradicciones e injusticias  de  las sociedades y como se expresan en  uno mismo y en los otros. Amor lúcido, y , para abreviar, confianza lúcida, lucidez en la   individualización y apertura a la diversidad-
Lucidez.  Claridad. Es decir, razón y sabiduría  acom- pañando, integrando,  las grandes  orientaciones  sobre sentido   de la existencia
¿Dónde se nos quedó el perdón?
Desde  una mirada a lo humano, a ser ….  seres vivos concientes, que necesitamos  hacernos cargo de nosotros mismos,el dar y el pedir perdón  implica reconocer nuestro  papel de colaboradores en la evolución, de partícipes en la tarea , en la utopía  concreta de  mejorar la vida. 
Hay un perdón externo, gárgaras de perdón, hay todas las distancia  imaginables hasta  la gran meta  del perdón lúcido, el aceptar que la vida humana es con  límites  biológica y existenciales, pero   que hay una tarea personal y colectiva,   que implica lucidez y resiliencia, confianza básica,  uno de amistad  hacia la vida,  y desarrollo de uno mismo…para superar  las injusticias y desigualdades y la  falta de armonía con  el resto del a vida y  con el planeta
Una tarea de perdonar las piedras en el camino  para  al integración  de la razón y los ideales, las corrientes espirituales y  los movimientos   culturales, sociales  y políticos, las prácticas y las orientaciones  ecológicas, lo ético y lo poético  …en la marcha  hacia la utopía concreta  de una mayor salud integral.
(Cont)