miércoles, 21 de enero de 2015

El Arte de Vivir 79


El Arte de Vivir 79
Alicia y Antonio en el  Planeta del Sentido(10)
Alicia y Antonio conversan sobre el sentido y su planeta
Antes de iniciar la meditación que debía  llevarlos  de regreso a sus respectivos hogares , Alicia y Antonio se   despidieron de Asombro, Integración, Cuidado, Quirón , Sentido y Maat.
Y a nos veremos dìjo Quirón mientras extendía  sus extremidades delantera  para estrechar  manos y formar una ronda alrededor  de  Alicia  y  Antonio  cantado  “,,..son unos buenos muchachos..”
 Al final, cuando los otros, previo grandes abrazos, ya habían abandonado la sala, Maat , la diosa del orden, la justicia y la verdad, propuso  a los jóvenes  que cambiaran algunas palabras  acerca  de que les  había dado el planeta  del Sentido en relación  a  como vivir el tema del sentido dentro  de la  gran pregunta sobre el arte  de vivir
Les sugiero que conversen con toda  espontaneidad, dijo  la diosa, despidiéndose.
Juntemos preguntas, propuso  Antonio
Te llevas en eso, contestó Alicia con una risa  tímida
Sí, el sentido del preguntar, lo veo como parte del arte de vivir, el “cuidado” por mantener un  cierto equilibrio…Ser  y preguntar. En este planeta  , lleno, de  sentido,  nos hicieron preguntas  después de   un tiempo de  estadía. Pudimos “integrar “ el asombro  con el cuidado, con una cierta  relación entre orden y apertura  a lo Maat, con lo afectivo que ya estaba , antes  que llegara Quirón y que él  le dio el rango que merece.
Sí, dijo Alicia ,Quirón fue  la afectividad puesta en el enseñar y en la  comunicación, eso que  sea centauro le da mucha fueraza, lo humano y lo animal bien unidos…
Parece que el  arte de vivir  incluye el que el sentido es como inquietud, búsqueda,  en que , sobre la base de que la gran respuesta no existe, el mismo sentido es pregunta sin respuesta,   llega el cuidado, llega la integración, llega   el orden, llega el  asombro por las partes del todo, llega el encuentro …
 Antonio la mira, como lo haría  quien recién descubre que es  príncipe, y dice: pienso que ese geógrafo  de uno de mis planetas,   el que investigaba,  lo llamaría serendipitis. Palabra para  explorar.  Mira mi frase, agrega  con  ironía  hacia  sí mismo :el Planeta del Sentido  con las sub personalidades,  con la demora  y elusiva llegada del Sentido, con su belleza  de comunicación,  de búsqueda del bien…es  un hallazgo importante inesperado.
¿ El sentido es aceptar  que  llegando a las preguntas profundas, encontramos respuestas  a otras cosa  que no   preguntamos?
 ¿El sentido es  dar buenas respuestas?, apuntó  Alicia. Entonces, en el arte de vivir  buscar el sentido es ir agradeciendo lo que  vamos viviendo  y dar buenas  respuestas, estemos en el País de las Maravillas , en la tierra , o en un planeta con una flor caprichosa.
 Sin darse  por enterado   por la alusión a la rosa, Antonio contestó: claro,  el arte de vivir debe integrar , como sentido, el dar las mejores respuestas posibles a esa diversidad que es la vida, el aceptar el misterio, pero saber , también ,hacer  preguntas adecuadas a la escala humana.