domingo, 15 de enero de 2017

De post modernos a post egóticos 39

14 de Enero del 2017
Queridas lectoras y queridos lectores, estando en la luna del Planeta de la Esperanza, complementamos   durante dos días  ese relato poético retornando a lo conceptual, con  notas sobre la conciencia crítica del autoritarismo.
De post modernos a post egóticos  39
Las corrientes de la Esperanza 15
La conciencia crítica sobre el autoritarismo (4)

El paradigma básico es el conjunto de supuestos, de creencias, en el sentido de Ortega y Gasset aceptadas como “naturales”, “familiares”, sin lugar a cuestionamiento.
Para el occidente, cada vez más omnipresente en todos los puntos cardinales, el paradigma básico comprende la primacía de lo individual sobre los nexos; de la razón frente a la intuición ,la sensibilidad, la imaginación, los valores, el espíritu; la separación neta de lo objetivo y lo subjetivo; la mercantilización de la vida; la globalización sin visión de la importancia de las identidades; la técnica, los medios transformándose masivamente usurpando los fines ..Ellos  son partes de un proceso histórico  que acentúa los desequilibrios de la  “salud de la modernidad”.
La llamada post modernidad no hace más que develar el genoma de la modernidad , el cambio del depósito de la seguridad esencial en la autoridad religiosa, propio del medioevo, por  la apuesta  por  el “hacer”, por el poder, por los individuos –o sus grupos de pertenencia-compitiendo  entre sí, sin conciencia de “humanidad”. Moderno o post moderno, militar o mercantil, el autoritarismo interpela, indigna, a quienes buscan el respeto a los derechos humanos empezando por lo esencial ,la promoción del ser humano, el respeto a su lugar en la naturaleza y a su relación con la misma.