jueves, 24 de octubre de 2013

Conversando desde la Amistad (339)


Conversando desde la Amistad(339)
 Piedrecillas en el camino de la amistad
Buscando la Amistosofía (42)
Hay  quienes ven la amistad  como  hallazgo de anillo encontrándose con  el dedo, como dos almas   de un mismo cuerpo…
Puede ocurrir:  un mágico encuentro con  otro, con la humanidad, con la vida, con el ser… Sin embargo,  lo habitual, lo cotidiano, es encontrarse con asperezas, con caminos escarpados, con puertas cerradas, con la necesidad de  participar del arte, trabajo, el diálogo de la amistad .
Los grupos, los cuentos, los sueños, las conversaciones, la poesía, las fábulas  son , a veces , señales  de cooperación en el camino de ver lo amigable y  de cultivar la amistad.

Caperucita  de todos los colores y el Juicio Final

Una fábula  abierta sobre los juicios rápidos y categóricos, frecuente obstá culo para la amistad profunda.


Poco después  de su reconciliación con los terrores negros  y  quedar libre de las recurrentes pesadillas con lobos, Caperucita empezó a  hacerse notar entre sus compañeras y compañeros  de curso por su tendencia a dar juicios muy rápidos y categóricos.
 Un día, su amiga  Caperucita amarilla le confesó, con timidez, casi balbuceando, que se sentía enamorada. Caperucita, la llamada Caperucita Roja en  tiempos un poco añejos, le interrumpió, cortante con un “ Son  fantasías de adolescente…ni lo conoces…ponte en la realidad.”
Otra vez, Caperuzón Verde le insinuó que , tal vez , aunque ella ya estaba tranquila,  sería mejor que conversara con un psicólogo. Caperucita  le espetó , sin vacilar, un rótulo de cientificista, amedrentando al muchacho que ya soñaba con estudiar medicina.
 En otra ocasión, Caperucilla naranja se acercó, cansada, con la respiración jadeante, de regreso de una excursión a un cerro cercano, recibiendo de Caperucita Roja un comentario seco , esquemático, definitivo, casi óseo:” gasto inútil de energía en período de crecimiento”.
La seguridad de Caperucita, con sus juicios  como relámpagos fulminantes, con la duda expurgada hasta varias generaciones, impresionaba a todo el mundo, hasta el punto que el Director de la Escuela le propuso la organización de una Sociedad de Debates.
Caperucita  inició lo que iba a ser un programa de discusiones con el tema del sentido  de la Escuela. Abrió la sesión con una propuesta: la escuela es una pesadilla peor que la del lobo. A los que se atrevieron  a disentir les conminó a ir al bosque , para comprobar que el lobo no existía y, en cambio, la Escuela era bastante tangible. En eso, intervino un Caperucín  de los sin color definido y propuso, ,con audacia , un nuevo tema de debate, a saber , cómo se desarrolla el juicio crítico…. Todos miraron  con aprensión a Caperucita. Cómo reaccionaría . Llegaría a expulsar al imprudente.  Lo haría allí , delante del director. La Presidenta de la reunión , tomada un poco de sorpresa , respondió con dureza : “ese es un tema para el juicio final.”
Fue un momento de quiebre en la dinámica grupal , saltaron varios voces recordando que las autoridades del Juicio Final se tomaban bastante tiempo toda una vida antes de dar sus veredictos.