miércoles, 21 de septiembre de 2016

El Planeta de la Esperanza 20

El Planeta de la Esperanza 20

La  Conversación saludable, el Cuidado y la Espontaneidad.

La alegremia iba subiendo integrandose, siendo inseparable de la alta esperancemia.
En ese momento hizo su aparición la Espontaneidad,la pareja complementaria del    Cuidado.
Perdón que interrumpa, dijo, mientras, jugando, entregaba al Cuidado,  para que repartiera , unas abrosías en foma de plátano  de color azul ,mientras  ella saludaba a todas y todos con cálidos abrazos. Luego, se dirgió al Sentido, diciendo  por favor, déjame seguir leyendo a mí ,porque intuyo que  Cuidado  y yo somos aludidos, seguramente  en ese tono formal  propio de los terrícolas…
Sentido le pasa el texto con un ademán de complicidad
Espontaneidad lee:
La conversación  saludable, como la conversación  orientada al poder, a la destrucción y  a lo banal ,son más o menos adecuadas  a sus propósitos. De allí  el tema del aprendizaje , del verdadero arte de la  conversación.
Es un terreno difícil. En  la conversación saludable, la que apunta a lo profundo, al ser, la espontaneidad  es parte de la apertura , del acercarse a borrar las  vigilancias en las fronteras interpersonales .
Sin embargo, las conversaciones saludables y las que no lo son  ganan en sus respectivos sentidos  si van siendo objeto   de  evaluaciones,  si se integran  a la promoción  de las conciencias y del convivir, a la ecosofía, a la ecología del yo, a la amistosofía.
Un punto crítico es el de la preparación de las conversaciones  Por cierto que, como lo precisa Etch Fromm,  una preparación formal de una conversación  tiende a  estar ahincada en el tener  y no en  el ser. Sin embargo,  puede y debe darse una preparación permanente, un desarrollo  de toda la vida  que incluya  el arte de conversar  con espontaneidad y cuidado.
 Es decir , legitimar el concepto  del arte de la  conversación.
Arte de la  conversación, por lo que podemos  concordar  parcialmente con Emerson   en que “ la conversación es un arte en que el hombre tiene por rival a todo el género humano,  porque es un  arte   en el que cada día se practica   mientras vive.”
Afirmación a la  que  Emerson , de vivir ahora, seguramente  corregiría, diciendo que  la conversación es un arte  en que es necesario  apuntar a tener como compañero a todo el género  humano  y cuya práctica diaria debe ser parte del vivir y  cooperar en  el defender, el desarrollar y el darle sentido a la vida.
La Espontaneidad levantó sus  manos y empezó a  apuntar afectuosamente a tdas y todos los asistentes.


.